Israel y Qatar discuten sobre la reconstrucción de Gaza

Funcionarios se encontraron por el plan de los Estados del Golfo de gastar un billón de dólares para reconstruir 1.000 hogares en el enclave. Además se informó sobre un acuerdo que aceleraría la entrega de materiales de construcción mientras los fondos siguen siendo bajos.

Palestinian girls play at their family's house, that witnesses said was damaged by Israeli shelling during a 50-day war last summer, in Khan Younis in the southern Gaza StripFuncionarios de Israel y Qatar se encontraron esta semana para discutir la reconstrucción de la Franja de Gaza, según una importante fuente palestina, informó el medio israelí Ynet.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios, Yoav Mordechai, se reunió con un funcionario qatarí que visitó el enclave. Qatar había anunciado el martes que comenzaba un proyecto para reconstruir 1.000 hogares como parte del pedido de asistencia de un billón de dólares.

Israel y Qatar no tienen relaciones diplomáticas oficiales. Las críticas de los qataríes hacia el Estado Judío aumentaron a fines de la Operación Margen Protector debido a su apoyo a Hamas y en la luz del hecho de que alberga al liderazgo político de la organización y a su líder, Khaled Mashal.

Mohammed al-Amadi, jefe del Comité Qatarí para la Reconstrucción de Gaza, llegó al enclave este lunes. Viajó por Israel desde Cisjordania y entró a la Franja por el Cruce Erez, el único lugar por el que los visitantes pueden entrar y salir ya que el Cruce Rafah fue cerrado por Egipto hace pocos meses con pocas excepciones.

Al-Amadi visitó sitios de proyectos qataríes en Gaza durante su estadía. Su encuentro con Mordecahi ocurrió antes de su llegada al enclave, según fuentes palestinas. Además se informó que se logró un acuerdo para acelerar la entrega de materiales de construcción para reconstruir Gaza a través del cruce fronterizo Kerem Shalom.

El emisario qatarí mantuvo una conferencia de prensa en Gaza pocas horas antes del encuentro, donde anunció el nuevo proyecto financiado por Qatar. Mientras tanto, Israel ha aprobado por primera vez en años la entrega de centros blancos, que son más fuertes que el cemento ordinario.

Fuente: AJN

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com