Israel y Marruecos acuerdan normalizar relaciones diplomáticas

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Marruecos e Israel han acordado normalizar relaciones diplomáticas por intermediación de su administración.

“¡Otro HISTÓRICO acuerdo ocurrió hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas totales, un avance masivo por la paz en el Medio Oriente”, escribió Trump en un mensaje en la red social.

El acuerdo, refirió Trump, acompaña a una proclamación que el mandatario firmó en la que EE. UU. reconoce de pleno derecho la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, zona que ha estado en disputa territorial desde los años 70.

“¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y perdurable para una paz y una prosperidad duradera!”, escribió Trump al respecto.

El presidente recordó que el reino de Marruecos reconoció al naciente EE. UU. en el año de 1777, por lo que “es adecuado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental“.

En un comunicado emitido por la cancillería del gobierno de Marruecos se consigna que el rey marroquí Mohamed VI sostuvo una conversación con Trump en la que ambos abordaron el tema del Sahara Occidental y el nuevo viraje hacia Israel.

Este nuevo cambio de actitud se ha decidido, según el gobierno marroquí, “teniendo en cuenta el papel histórico que ha estado desempeñando Marruecos para unir a los pueblos de la región y apoyar la seguridad y la estabilidad en el Medio Oriente, y dados los lazos especiales que unen a la comunidad judía de origen marroquí, incluidos los de Israel, en la persona de Su Majestad el Rey”.

Ante ello, Marruecos dijo esperar que se faciliten vuelos directos para judíos de origen marroquí y turistas israelíes hacia y desde Marruecos; reanudar los contactos bilaterales oficiales y las relaciones diplomáticas lo antes posible; y desarrollar relaciones innovadoras en los campos económico y tecnológico.

Según el documento, el rey Mohamed VI señaló que estas medidas no afectan el respaldo del país africano a la causa palestina y su compromiso por una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

Según el portal Axios, las negociaciones sobre un acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos llevarían alrededor de dos años, pero estas se intensificaron hace unos meses.

Las conversaciones habrían llevado a Kushner y a su colega en el gobierno Avi Berkowitz, representante de Trump para negociaciones internacionales, a contactos directos con el canciller marroquí, Nasser Bourita.

El gobierno de Benjamín Netanyahu habría alentado a Trump en los últimos tres años a concretar un acuerdo de esta naturaleza. La Casa Blanca habría comunicado recientemente a Jerusalén sobre un posible avance en ello.

En la década de los años 90, luego de los acuerdos de OsloIsrael y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas y abrieron misiones diplomáticas recíprocas. Sin embargo, tras la segunda intifada palestina, Rabat decidió cortar sus lazos con Jerusalén.

Con este nuevo acuerdo de normalización mediado por el gobierno de Trump, suman cuatro países árabes que han logrado dar este paso con el Estado de Israel en los últimos meses.

Emiratos Árabes Unidos, el primero de ellos, lo hizo en agosto pasado. Luego siguió Baréin, a mediados de septiembre. Y después continúo Sudán, a finales del mes de octubre.