Israel y Marruecos abrirán misiones diplomáticas

El canciller de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó este martes que su país e Israel acordaron abrir misiones diplomáticas recíprocas en Rabat y Tel Aviv dentro de dos semanas.

Una comitiva de funcionarios de Israel y EE. UU. viajó este martes hacia Marruecos con motivo del reciente acuerdo de la normalización de lazos entre ambos países. A la cabeza se encuentran Jared Kushner, asesor de Donald Trump, y Meir Ben-Shabbatasesor de Seguridad Nacional de Israel.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos servirá a los dos países y ayudará a la paz y la estabilidad en la región”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa, de acuerdo con el sitio Walla! News.

El nuevo acuerdo, según Bourita, marcará “una nueva era en las relaciones entre Israel y Marruecos“.

Por su parte, Ben-Shabbat dijo: “Vinimos aquí en un vuelo directo histórico. Llegamos para hacer realidad una visión. Es un gran día para mí a nivel personal. Mis padres nacieron y vivieron en Marruecos.

“No hay límites para cooperación entre nosotros en todas las áreas. Podemos cambiar la región en beneficio de los dos pueblos”, agregó Ben-Shabbat, quien también invitó a Bourita a visitar Israel.

Ben-Shabbat también llamó “de especial importancia” las relaciones de Israel con Marruecos. “Los israelíes de origen marroquí influyen en Israel en todos los ámbitos de la vida. Pronto estableceremos oficinas de conexión entre los [dos] países y abriremos rutas aéreas. Haremos todo lo posible para tener una paz cálida y cordial”, dijo.

En tanto, Jared Kushner calificó a este momento como el inicio de “una nueva era de cooperación” y consideró muy productiva a la visita efectuada por la comitiva israelo-estadounidense a Marruecos.

Según el sitio Ynet, varios acuerdos concretos entre ambos países fueron firmados: uno sobre la renovación de relaciones diplomáticas entre ambos países; otro sobre agua; otro en materia de salud; uno más en materia financiera; y uno más sobre exención de visado, además de un memorando de entendimiento en materia de aviación.

Previo a la rueda de prensa, Kushner y Ben-Shabbat sostuvieron una reunión con el rey Mohamed VI de Marruecos, como parte de su itinerario en esta breve visita al país árabe. La Oficina del Primer Ministro de Israel publicó imágenes de ambos funcionarios con el monarca.