Israel y Hamas aceptan tregua humanitaria de cinco horas en Gaza

Mujer palestinaLos parientes de los menores que murieron en la playa están desconsolados.

El grupo palestino militante Hamas dijo que acatará el cese de hostilidades de cinco horas, programado para este jueves y aceptado previamente por Israel.

La tregua fue solicitada por Naciones Unidas para permitir abastecerse a los pobladores de Gaza, sometidos hace tres semanas a bombardeos israelíes.

Para tal efecto, los militares israelíes indicaron que suspenderán sus ataques el jueves entre las 10:00 y las 15:00, hora local.

Por su parte, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zukhri, confirmó posteriormente que su grupo también dejará de lanzar cohetes en ese lapso de tiempo.

El general de brigada del ejército israelí Yoav Mordechai explicó a la BBC que tanto la ONU como otras organizaciones internacionales habían pedido la tregua, y que los civiles podrán aprovechar el alto el fuego temporal para salir a hacerse con provisiones.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad PalestinaEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pidió la ayuda de la Liga Árabe.

Pero en un comunicado, la Fuerza de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) advirtió que Israel responderá “de forma firme y decisiva” si los militantes palestinos utilizan el corredor humanitario “con el propósito de lanzar ataques contra objetivos israelíes civiles o militares”.

Muerte en la playa

El anuncio israelí se produjo pocas horas después de la muerte por fuego de artillería de cuatro niños palestinos mientras jugaban en una playa de Gaza.

Los militares israelíes describieron la muerte de los niños como un desenlace trágico.

Los cuatro menores -todos de la misma familia- murieron frente a un hotel usado por periodistas extranjeros.

El mando militar israelí afirmó que está “investigando cuidadosamente” el incidente y que “basado en los resultados preliminares, los objetivos del fuego eran operativos terroristas de Hamas”.

Hamas describió el ataque como un crimen de guerra.

Playa de Gaza donde murieron los niños
Casa destruidaMilitantes palestinos lanzaron cohetes hacia Israel.

Más de 200 muertos

Según las autoridades palestinas, los bombardeos de Israel han causado la muerte de 220 habitantes de Gaza y herido a casi 1.800 desde el pasado 8 de julio.

Los militantes de Hamas han lanzado más de 1.200 cohetes en el mismo período, matando a un israelí.

Israel lanzó su operación militar el 8 de julio, con el objetivo declarado de detener los ataques con cohetes palestinos.

Sin embargo, la ONU dice que en su mayoría, los muertos en Gaza han sido civiles.

Israel acusa a Hamas de ocultar su infraestructura militar entre la población civil.

Parientes de israelí muertoEntierro de la primera víctima israelí de la última ofensiva.

Mientras tanto, según informes aparecidos en los medios israelíes, Hamas ha presentado una lista de 10 prerrequisitos para una tregua de 10 años con Israel.

Las demandas aparentemente incluyen aliviar el bloqueo económico de Gaza y detener las incursiones israelíes en el territorio, así como la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo.

Ataque israelí al puerto de GazaEl puerto de la ciudad de Gaza estuvo entre los objetivos de los ataques israelíes del miércoles.

Los militares israelíes dicen que su escudo antimisiles Domo de Hierro interceptó 23 cohetes lanzados desde Gaza este miércoles, mientras que otros cayeron sin causar víctimas.

Israel ha movilizado a decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza, en medio de especulaciones de que se podría emprender una invasión terrestre.

La ONU indica que al menos 1.370 casas fueron destruidas en Gaza y más de 18.000 personas han sido desplazadas por las hostilidades.

 

 

Fuente: BBC