Israel y Alemania cumplen 55 años de relaciones diplomáticas

Israel y Alemania recordaron hoy los 55 años de relaciones diplomáticas, “a distancia” por la pandemia, pero “celebrando” haber superado la trágica historia del Holocausto que marcó a sus dos sociedades.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, conversó por teléfono con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien definió como un “milagro de los pueblos de ambos países” las estrechas relaciones que mantienen hoy.

“Durante este tiempo, se han creado numerosos puentes y conexiones para un futuro mejor y común sobre el terrible abismo supuestamente eterno de la Shoah (Holocausto)”, dijo Steinmeier a Rivlin.

Ambos lamentaron que la pandemia no les haya permitido reunirse y se emplazaron a conmemorar esta efeméride “tan pronto como las circunstancias lo permitan”. Rivlin expresó además sus condolencias a Steinmeier por las más de 7.500 muertes que ha causado el coronavirus en Alemania.

“Estamos celebrando 55 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países discretamente y a distancia, pero a pesar de esto no olvidamos que las relaciones bilaterales se han estrechado aún más en los últimos años”,  remarcó el jefe de Estado israelí.

Las relaciones, marcadas por el recuerdo del asesinato de seis millones de judíos durante el III Reich, se formalizaron el 12 de mayo de 1965 y el ya fallecido canciller Willy Brandt fue el primer jefe de Gobierno alemán que visitó, en 1973, Israel.

Los contactos secretos habían comenzado a finales de los años cuarenta y en 1952, Alemania se comprometió a ayudar a Israel con 3.450 millones de marcos durante doce años.

El primer encuentro a nivel de jefes de Gobierno -el canciller Konrard Adenauer por parte alemana y David Ben Gurion por la israelí- tuvo lugar en Nueva York en 1960, quince años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, un trágico pasado que aún marca a los ciudadanos de los dos países. EFE