Israel revela material de la captura del nazi Adolf Eichmann

El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) reveló nuevo material alrededor del caso del nazi Adolf Eichmann, al cumplirse 60 años desde su captura.

Difunden fotos inéditas de la captura en la Argentina del criminal ...

“Este fue el final de una operación compleja por parte del Mossad y el Shin Bet, lejos del territorio israelí, en un entorno extranjero y desconocido, que se basó en una planificación operativa rigurosa y precisa”, dijo el pasado jueves en un comunicado Nadav Argaman, jefe del Shin Bet, de acuerdo con The Jerusalem Post.

“La ejecución [de la misión] exigió valentía, planificación exhaustiva, profesionalismo, determinación, adhesión al propósito y fe en la rectitud del camino”, agregó.

Uno de los materiales fue una carta escrita por Isser Harel, el director del Mossad en ese entonces que supervisó la captura de Eichmann.

“Esa noche, me esforcé por aclarar a la gente de la fuerza sobre la unicidad moral e histórica del acto que están a punto de hacer. Se asegurarán de que uno de los criminales más grandes de toda la historia, que durante años ha logrado escapar de las manos de la ley y la justicia, será juzgado en Jerusalén, la capital de la nación de la que seis millones de sus miembros fueron masacrados por la máquina asesina que él dirigió”, señaló Harel en el documento revelado por el Shin Bet.

El Shin Bet publicó también fotos de una bolsa utilizada para tomar fotos encubiertas de Eichmann, una página del diario operativo en el que Eichmann fue fotografiado por primera vez por la cámara encubierta, una carta de agradecimiento recibida por el Shin Bet de la escuela Bar Kojba en Tel Aviv y una carta enviada por el jefe de Shin Bet en ese momento a la escuela gubernamental Kiryat Amal en respuesta a las cartas de agradecimiento recibidas de la escuela.

Eichmann fue nombrado jefe de la división de Asuntos Judíos de la Gestapo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y más tarde fue el encargado de organizar la “Solución final” en toda Europa.

Al final de la guerra, y al concluir el Holocausto, Eichmann fue arrestado por el ejército estadounidense. Sin embargo, pronto escapó de sus captores y finalmente se dirigió a Argentina, donde vivió bajo el nombre falso de Ricardo Klement.

La información sobre su paradero comenzó a llegar a Israel a fines de la década de 1950, estimulando tanto al Mossad como al Shin Bet para rastrear a Eichmann. El 11 de mayo de 1960, un equipo de agentes israelíes secuestró a Eichmann cerca de su casa en Buenos Aires, lo sacó de contrabando de Argentina y lo llevó a Israel.

Eichmann fue llevado a juicio en Jerusalén en abril de 1961, condenado en diciembre de 1961 y ahorcado el 31 de mayo de 1962. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel.