Israel responsabiliza a Hamás por el desastre en Gaza

HIKTYULos líderes de Hamas son los culpables de los “devastadores” resultados de los combates en la Franja de Gaza porque operaban en las zonas pobladas, expresó el jefe del Ejército de Defensa de Israel, teniente general Benny Gantz.

El ejército israelí ha neutralizado la capacidad estratégica de Hamas para desarrollar y fabricar cohetes y utilizar túneles subterráneos, como así también ha provocado daños en la estructura de mando de Hamás, anunció Gantz.

“Hamas ha recibido un golpe muy serio en todas las áreas. Sus jefes están escondidos en bunkers y no salen. Si salen van a ver la magnitud de los daños causados a las fuerzas de Hamás y, por desgracia, a la población de la Franja”, declaró el jefe de Estado Mayor.

La retirada no implica olvidar la misión de la Operación Margen Protector, enfatizó Ganz, quien agregó que “nosotros no dudamos en ejercer nuestra fuerza tanto como sea necesario y hasta el máximo grado”.

En respuesta a las críticas de que oficiales de inteligencia no siempre fueron capaces de dar a los soldados las coordenadas exactas de los túneles de Hamas que fueron asignados para destruir, Gantz dijo que la inteligencia israelí es “excepcionalmente buena” y protegió a los soldados tan cerca de las bocas de los túneles como fue posible. “Sí, fue necesario improvisar e innovar durante los combates, en tiempo real, pero así son las cosas en la guerra”, añadió.

 

Contenido relacionado

Israel ayudará a rehabilitar la Franja de Gaza

El Jefe de Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, anunció que tras cuatro semanas de enfrentamientos, “estamos entrando en un período complejo de asistencia y la rehabilitación. Vamos a ayudar a [los habitantes de Gaza], no debido a una consideración estratégica, sino por el aspecto humanitario”.

Israel ha permitido la transferencia de bienes humanitarios a Gaza durante el conflicto, pero los funcionarios de la Franja y las Naciones Unidas han advertido sobre la posibilidad de un desastre humanitario, ya que los 28 días de combates han dejado casas destruidas y la infraestructura vital paralizada.

Ganz destacó que Israel suministró a la población civil, a través de la frontera de Gaza, alimentos y suministros médicos, y agregó que ni él, ni nadie en posiciones de liderazgo de Israel, desean infligir deliberadamente un daño contra los palestinos.

“Nosotros no escatimamos esfuerzos para enviar los alimentos. Es moralmente importante y no tenemos nada contra el pueblo de Gaza; tienen derecho a vivir como todos los demás”, apuntó.

Centenares de camiones con equipos médicos y suministros están atravesando desde Israel a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.

Mufeed al-Hasayneh, el ministro de Obras Públicas de Gaza, acusó a Israel de causar más de 5 millones de dólares en daños en la Franja, desde el comienzo del Operativo Margen Protector.

 

Fuente: Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com