Israel registra su primera muerte por COVID-19

Un hombre de 88 años se convirtió hoy en el primer fallecido por coronavirus en Israel, que registra 705 contagiados e impuso a partir de hoy un aislamiento para toda la población durante siete días.

El Ministerio de Salud confirmó hoy la muerte del paciente, que presentaba múltiples condiciones preexistentes y estaba internado desde hace días en el hospital Shaarei Tzedek de Jerusalén.

Un portavoz del ministerio agregó que otros diez contagiados, incluyendo un hombre de 45 años, están en estado crítico.

Por otra parte, desde hoy rige en Israel una medida que impone el aislamiento obligatorio de la población, aprobado unánimemente anoche por el Gabinete de Ministros en una reunión telefónica.

Las excepciones a la medida serán traslados por trabajos considerados esenciales; para recibir asistencia médica; abastecerse de comida; donar sangre o ayudar a personas que lo requieran, entre otras pocas actividades, siempre respetando la instrucción de mantener una distancia de dos metros y evitar reuniones de más de 10 personas.

Israel, empezó hace semanas a tomar medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus, y las autoridades locales comunicaron hoy además que casi medio millón de personas (de una población total de cerca de nueve millones) han solicitado ayuda del Servicio de Empleo desde principios de mes, 81.000 de ellas tan solo ayer.

En los últimos días, el Ejército y los servicios de inteligencia Shin Bet (Shabak) y Mossad han incrementado su participación en la lucha contra la pandemia, mediante tareas como el apoyo logístico a Salud, fabricación de máscaras, utilización de tecnología avanzada para rastrear a pacientes y la localización de kits de pruebas en el extranjero.

Tal como sucedió en muchos de los países afectados, el incremento en los controles a posibles afectados ha generado un veloz aumento en la cifra de contagiados, que hace tres días era de tan solo 324, aunque expertos en Saludd indican que el número de afectados es mucho mayor del que indican las números oficiales y que podría ascender a miles.

La pandemia del coronavirus, que comenzó en China en diciembre del año pasado y ha golpeado con fuerza a Italia, España e Irán, entre otros países, se expande con gran rapidez y registra ya más de 270.000 contagiados y más de 11.000 muertes, con casos registrados en más de 180 países. EFE