ISRAEL RECUERDA EL 11/9

En el 15 aniversario de los ataques en Nueva York y Washington, cientos de personas se reúnen en el Memorial 11/9 de Israel para recordar a las víctimas.

En la ceremonia en memoria de las víctimas del 11 de septiembre de 2001 que se celebra en el Living Memorial del 9/11 del Fondo Nacional Judío.

Ronald Lauder, presidente del KKL-EE.UU.:
“El 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses mostraron gran coraje y valentía, arriesgando y dando sus vidas para salvar gente a la que nunca habían conocido. Es un valor que los israelíes pueden entender. El alma de un pueblo libre siempre se levantará sobre el odio. La libertad siempre triunfará, fundamentalmente porque la gente quiere ser libre”.

“Comprendemos y compartimos los valores de democracia y libertad. Y comprendemos otro punto importante. Israel comparte el valor demostrado en los Estados Unidos en el terrible día. Es aquí donde Israel muestra su respeto y larga amistad con el pueblo de Estados Unidos. Es aquí que Israel comprende el vacío que ha quedado en las familias que perdieron seres queridos ese día.

Han pasado 15 años y el dolor por la pérdida no desaparece.

Debemos aprender a convivir con ello un poco mejor y tenemos que seguir viviendo. El Juez de la Suprema Corte Louis Brandise una vez dijo: “Los padres fundadores de América reconocen que el secreto de la felicidad emana de la libertad y el secreto de la libertad emana del valor”.

El 11 de setiembre el mundo fue testigo de un valor que nunca ha sido olvidado. El coraje con el que la gente subió las escaleras en medio del fuego para salvar a otros. No pensaban en sus propias familias ni en sus propias vidas. Los bomberos subieron las escaleras del World Trade Center cuando los demás bajaban”.

Dignatarios en el Memorial del 11/9 en Jerusalem. (Foto de Yossi Zamir)

Dignatarios en el Memorial del 11/9 en Jerusalem. (Foto de Yossi Zamir)

En Israel, el 11 de setiembre es un día marcado por el dolor compartido, y la promesa de luchar contra el terrorismo en conjunto.

Políticos israelíes y funcionarios estadounidenses en Israel marcaron el 15 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el primer ministro Benjamin Netanyahu diciendo que Israel está “hombro con hombro” con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico.

“Recordamos a las víctimas. Abrazamos a sus seres queridos. Estamos con nuestro mayor aliado, Estados Unidos de América, y con otros socios en la lucha contra el terrorismo islámico que propaga su miedo, sus amenazas, sus asesinatos en todo el mundo”, dijo Netanyahu al inicio de su reunión de gabinete, en inglés.

“Nuestros recuerdos son largos, nuestra determinación es ilimitada. Las sociedades civilizadas deben unirse para derrotar a estas fuerzas de la oscuridad, y estoy seguro de que lo haremos”,dijo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu lidera la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 11 de septiembre de 2016. (Marc Israel Sellem / POOL)

El primer ministro Benjamin Netanyahu lidera la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 11 de septiembre de 2016. (Marc Israel Sellem / POOL)

Las declaraciones del domingo por la mañana de Netanyahu precedieron a la mayoría de las ceremonias de Estados Unidos por los devastadores secuestros de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron casi 3.000 personas en el primer ataque extranjero en territorio de Estados Unidos en casi dos siglos.

Fuera de Jerusalem, el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro y otros se reunieron en el Memorial de Israel 11/9 para rendir homenaje en una ceremonia oficial.

“Tal vez nadie puede identificarse más con nuestro dolor que los israelíes”, dijo Shapiro.

Shapiro elogió el enfoque judío a la memoria, y dijo que los EE.UU. podrían aprender de un “pueblo que sabe cómo honrar y llorar sus pérdidas, pero que también se une en un propósito común de construir, para servir, proteger, y vivir sus más sagrados valores”.

“Donde los israelíes han sobresalido, y donde seguimos aprendiendo de ellos, es en la transmisión del poder de la memoria y la historia, de manera que cada generación sucesiva entienda el significado y las obligaciones que se derivan de acontecimientos que personalmente no pueden recordar”, dijo el embajador.

Al servicio conmemorativo del domingo también asistieron el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, el ex embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren, el director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jeremy Issacharoff, y otros funcionarios.

El monumento fue inaugurado en 2009 por el Keren Kayemet Leisrael – Fondo Nacional Judío. Se cita a menudo como el único monumento fuera de los EE.UU. con los nombres de todas las 2.996 víctimas.

“Los judíos había sido blanco de terror desde antes que se fundara este país en 1948. Esta es la razón de que la tristeza del 11/9 fuera tan abrumadora en este país hace 15 años. Esta es la razón por qué los israelíes comparten el dolor por sus amigos de América. Y es por eso que hay un monumento a las víctimas del crimen de odio aquí, en Jerusalem”, dijo el filántropo Ron Lauder, que preside la junta del KKL.

El 11 de septiembre de 2001, los terroristas de al-Qaeda mataron a más de 2.750 personas cuando dos aviones de pasajeros destruyeron las Torres Gemelas o el World Trade Center. Otro avión se estrelló contra el Pentágono, y un cuarto jet se estrelló en un campo en Pennsylvania después que la gente a bordo trató de dominar a los secuestradores.

Cerca de 75.000 personas viven con enfermedades mentales y físicas, como resultado de los ataques, muchos de ellos trabajadores de emergencia que inhalaron toxinas cancerígenas, cuando valientemente trataban de salvar vidas.

En los últimos 15 años, Nueva York ha tratado de elaborar un equilibrio entre el recuerdo de las víctimas y la masacre y hacer lo que mejor sabe hacer: regenerar sin fin, reconstruir y mirar hacia el futuro.

11-s-torres-gemelas

Las torres gemelas del World Trade Center de la Ciudad de Nueva York después de los aviones se estrellaron contra las dos torres, 11 de septiembre de 2001.

El sitio del World Trade Center ha sido totalmente reconstruido, y alberga el Museo y Monumento Nacional del 11 de september, la estación de tren más cara del mundo, un centro de artes y oficinas.

El sábado, el presidente estadounidense Barack Obama instó a los estadounidenses a permanecer unidos frente a los ataques terroristas, en un golpe apenas velado a la grandilocuente retórica del nominado republicano a la Casa Blanca Donald Trump hacia los musulmanes.

“Frente al terrorismo, lo que importa es cómo respondemos”, dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet. “Dado que es nuestra diversidad, nuestra acogida de todos los talentos, nuestro trato justo a todo el mundo – sin importar su raza, género, etnia, o fe – eso es lo que hace grande a nuestro país. Es lo que nos hace fuertes”.

Fuente: Arutz Sheva / The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com