Israel rebasa las 1,600 muertes por coronavirus

Al menos 6,012 nuevos casos de coronavirus se registraron este jueves en Israel, de acuerdo con datos publicados por su Ministerio de Salud.

Con ello, suman un total de 253,490 casos acumulados de coronavirus en el país. El miércoles se registró el día con más contagios confirmados en lo que va de la pandemia en Israel: 9,015.

La cifra de muertes se elevó a 1,622, en tanto que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad es de 179,468.

Los contagios activos llegaron a 72,399, de los que 66,252 están aislados en su domicilio particular, en tanto que 4,618 están en hoteles y 1,529 están hospitalizados.

La mayoría de los pacientes con enfermedad activa están estables, en tanto que 276 están en estado moderado y 821 están graves, de los que 193 están intubados a ventilación mecánica.

La dependencia gubernamental informó que 70,013 pruebas de detección de coronavirus se realizaron a lo largo del miércoles, lo que también representa un récord en esta labor de las autoridades israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves que si el confinamiento nacional para frenar el actual rebrote de coronavirus en curso no reduce las tasas de contagio, las restricciones podrían verse más endurecidas.

“El lunes tomaremos una decisión sobre la continuación del confinamiento: endurecimiento o liberación”, dijo Netanyahu en una publicación de video de Facebook Live durante el cual respondió preguntas del público.

“Si vemos que el confinamiento no funciona lo suficientemente bien, lo ajustaremos”, dijo. “La única forma de reducir la tasa de infección es con un confinamiento estricto”.

Durante la transmisión, Netanyahu también dijo que espera que el gobierno vuelva a ofrecer subvenciones en efectivo al público, aparentemente para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la crisis económica causada por la pandemia.

Después de un preocupante repunte en los casos de coronavirus a inicios del mes pasado, Israel entró el 18 de septiembre en su segundo confinamiento nacional.

La nueva medida ha llevado al cierre de la mayoría de las tiendas y negocios junto, así como el sistema educativo; mientras que los ciudadanos tienen prohibido salir de sus hogares, salvo para ciertas actividades permitidas, a más de 1 kilómetro de distancia de sus hogares.

El confinamiento se pensó inicialmente para durar tres semanas y fue endurecido significativamente el viernes pasado. Este miércoles los ministros votaron para extender el confinamiento hasta el 14 de octubre.