Israel reanuda bombardeos en la Franja de Gaza; Hamás viola tregua

Ataques-ejercito-israeli-Franja_de_Gaza_PREIMA20140711_0053_69Las fuerzas armadas israelíes dijeron este martes que reanudaron sus ataques aéreos a la Franja de Gaza después que la milicia Hamás violó el cese de fuego.  JERUSALÉN.-  Milicianos de Gaza respondieron a la propuesta egipcia de una tregua lanzando cohetes a Israel, y altos funcionarios de Hamas rechazaron la propuesta porque, dijeron, no se les había consultado. Israel en principio aceptó el plan de El Cairo, pero advirtió que atacaría con más fuerza si Hamas no cumplía la propuesta.

Con todo, la milicia islámica no cerró la puerta a las negociaciones. Aparentemente esperaba obtener mejores condiciones, y sus jefes dijeron que el plan egipcio no ofrecía avances tangibles, principalmente en materia del bloqueo de la franja costera que aplican Israel y Egipto desde hace siete años.

La situación seguía siendo volátil, y los intentos egipcios de poner fin a una semana de combates podrían fracasar rápidamente. Desde que comenzaron los disparos el 8 de julio, más de 190 palestinos han muerto, mientras llueven cohetes sobre Israel de manera incesante.        

Es la tercera ronda de hostilidades entre Israel y Hamás en los últimos cinco años, pero esta vez el sistema de defensa antiaéreo israelí, llamado el “Domo de Hierro” , ha derribado muchos cohetes de Hamas y evitado la muerte de israelíes hasta la fecha.

La ronda anterior, en 2012, terminó con ayuda de Egipto, al que Hamás consideraba en ese momento un negociador en el que podía confiar.

Pero Hamás desconfía del actual gobierno egipcio, que hace un año derrocó al entonces presidente islamista y desde entonces ha acentuado el bloqueo fronterizo.

El plan egipcio, propuesto el lunes por la noche, contempla un período de 12 horas para desescalar las hostilidades a partir del martes a la media mañana. A continuación, las partes negociarían una tregua a más largo plazo.

El gabinete israelí aceptó la propuesta el martes por la mañana. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que “si Hamas rechaza la propuesta egipcia y el fuego de cohetes desde Gaza no cesa, estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación”.

Funcionarios de Hamas dijeron que Egipto no los había consultado. Dijeron que necesitaban garantías de que se reabrirán las fronteras de Gaza, en particular el cruce Rafá entre Gaza y Egipto.

POR AGENCIA AP / Israel

Contenido relacionado

Israel acepta el alto el fuego, Hamás bombardea Ashdod

Israel acepta el alto el fuego, Hamás bombardea AshdodLuego que el Gabinete de Política y Seguridad de Jerusalén aceptara la propuesta egipcia de cese del fuego que debía haber entrado en vigor a las 9:00 horas (6:00 horas GMT); la organización terrorista islámica Hamás disparó una andanada compuesta por una decena de cohetes contra la ciudad de Ashdod y otras localidades aledañas.

La batería antimisiles Cúpula de Hierro interceptó en al aire uno de los cohetes; en tanto que otro estalló en el patio de una vivienda de Ashdod.
No se registraron heridos, ni daños materiales.

Israel aceptó el alto el fuego propuesto por Egipto, tras haber sacado ventaja en la conflagración con Hamás, dijo un alto oficial. Hamás fue incapaz de “vender” sus disparos de cohete al mundo árabe y ni siquiera a los palestinos de Cisjordania, que han permanecido en gran medida indiferentes a las hostilidades en la Franja de Gaza. El oficial destacó que Hamás se ha visto “sorprendido de manera desagradable” por el poco daño que le logró causar a Israel y por el desinterés del mundo, en general, y de los árabes, en particular.

Según el oficial, los ciudadanos de la Franja de Gaza presionan para que terminen los lanzamientos de cohetes por razones financieras y debido al extensivo daño que le ha provocado a la Franja. Mientras que los líderes locales de Hamás en Gaza – que se esconden entre la población -, apoyan el cese del fuego, la dirigencia en Qatar, principalmente Khaled Mashaal, tratan de que los combates continúen.

 

Fuente:; AURORA

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com