Israel pide desmilitarización de Gaza

“Únicamente si hay una respuesta clara a nuestras necesidades, aceptaremos llegar a un acuerdo”, dijo Netanyahu.
“Únicamente si hay una respuesta clara a nuestras necesidades, aceptaremos llegar a un acuerdo”, dijo Netanyahu.

Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condiciona extensión de tregua mientras continúan las negociaciones con Hamas en El Cairo, Egipto.

A menos que se satisfagan claramente sus intereses de seguridad de Israel, no se extenderá la tregua en la Franja de Gaza, advirtió el domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Únicamente si hay una respuesta clara a las necesidades de seguridad israelíes, aceptaremos llegar a un acuerdo”, dijo Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal mientras continúan las negociaciones indirectas con Hamas en El Cairo.

El alto el fuego vigente en este momento, de cinco días, expira a medianoche hora local.

“La delegación israelí en El Cairo está actuando con un mandato muy claro, que consiste en mostrarse firme en cuanto a las necesidades de seguridad de Israel”, añadió Netanyahu.

Por otra parte, Hamas demanda que Israel levante el bloqueo de Gaza, según el portavoz del movimiento islamista palestino, Sami Abu Zuhri.

“Estamos comprometidos con las demandas palestinas y no nos vamos a echar atrás. Todas estas demandas son derechos humanos básicos, que no requieren toda esta pelea ni negociaciones”, señaló el vocero.

“Ahora la pelota está en el campo de la ocupación israelí”, agregó.

Netanyahu le advirtió a Hamas que no va a salir de las negociaciones de El Cairo con un éxito político en las manos.

“Hamas se equivoca si cree que compensará sus pérdidas militares con un éxito político”, dijo el jefe del gobierno israelí.

“Si Hamas cree que con el disparo continuo de cohetes nos obligará a hacer concesiones, se equivoca. Mientras no haya calma, Hamas seguirá siendo golpeado”, agregó Netanyahu.

Fuente; VOA

Contenido relacionado

Occidente irá al Consejo de Seguridad si fracasan las negociaciones sobre Gaza

Altos funcionarios israelíes señalaron, al diario Haaretz, que si los esfuerzos para alcanzar un cese del fuego de largo alcance entre Israel y Hamás fracasan; las potencias occidentales tratarán de imponer una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, llamando a las partes terminar los combates en la Franja de Gaza.

El equipo negociador israelí viaja hacia El Cairo en un último esfuerzo por lograr un acuerdo. Las conversaciones continuarán durante la noche, cuando expira el cese del fuego de cinco días.

Mientras tanto, el Gabinete de Seguridad está discutiendo la propuesta egipcia. Una alta fuente de Jerusalén expresó que Israel aún no ha dado una respuesta a la iniciativa de Egipto. “No haremos compromisos sobre las cuestiones de seguridad; sin embargo, habrá que esperar hasta la noche para ver si es posible un acuerdo”.

Según los reportes, la posibilidad de un acuerdo, en el marco de la propuesta egipcia,entre Israel y Hamás son pequeñas.

Haaretz indica que si las conversaciones en EL Cairo fracasan; Israel declarará unilateralmente el fin de la operación miliar e implementará un alto el fuego de facto basado en “responder calma con calma”. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Economía, Naftalí Bennet, apoyan esta opción, en la cual Israel se reserva el derecho de atacar los “túneles terroristas”, que cavados desde Gaza penetran en el territorio israelí y las fábricas de cohetes de la Franja.

Altos funcionarios israelíes han comentado que si las conversaciones fracasan; la presión internacional aumentará. Gran Bretaña y Francia, y otros países, promoverán en el Consejo de Seguridad una resolución llamando a terminar con los combates en Gaza, levantar el bloqueo a la Franja, regresar a las fuerzas de la Autoridad Palestina a esos territorios y reintroducir el monitoreo internacional en los pasos fronterizos para impedir el ingreso de armas al enclave costero controlado por Hamás.

Fuente: AURORA

 

 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com