Israel no se verá obligado por un acuerdo que permita tener armas nucleares a Irán, dice Benjamín Netanyahu en ceremonia por Yom Hashoá

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció unas palabras en la ceremonia estatal en el Museo Yad Vashem por la conmemoración anual de Yom Hashoá.

Al inicio de su mensaje, Netanyahu aseguró haber tenido en mente a los sobrevivientes del Holocausto a lo largo de toda esta época de la pandemia de COVID-19.

Dijo haberse consternado por los pesares que los sobrevivientes del Holocausto tuvieron que padecer con las restricciones sanitarias y los recuerdos del genocidio que estas experiencias les trajeron.

Recordó que los sobrevivientes del Holocausto israelíes fueron de los primeros en vacunarse en el país gracias a la campaña de inoculación contra COVID-19, lo que calificó como un éxito, pero lamentó que alrededor de 900 han perdido la vida en lo que va de la pandemia.

El mandatario destacó la historia de una sobreviviente del Holocausto y un paramédico árabe de Jerusalén Este que la vacunó contra COVID-19 como parte de la “nueva esperanza” en la región que representan los Acuerdos de Abraham.

Calificó a los nuevos acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas como un cambio en las relaciones mutuas entre Israel y las naciones árabes.

No obstante, pese a este progreso, el mandatario aseguró que los desarrollos alrededor del acuerdo nuclear con Irán podrían representar retrocesos para la región.

“El acuerdo nuclear con Irán de nuevo va a ser discutido, sin embargo, la historia nos enseñó que tales pactos con regímenes tan extremistas son inútiles.

“Incluso a nuestros mejores amigos les digo: que no haya ninguna equivocación, un acuerdo con Irán que le allane el camino para tener armas nucleares, armas que nos amenazan con la destrucción, no nos obligará de ninguna manera. Solo hay una cosa que nos obliga: evitar que cualquiera que se esfuerza en destruirnos lleve a cabo su plan”.

Netanyahu enfatizó después: “Durante el Holocausto no teníamos el poder ni el derecho soberano para defendernos. Estábamos privados de derechos, de un Estado, de una defensa. Hoy tenemos un Estado, tenemos una fuerza que nos defiende y tenemos el derecho natural y pleno en el Estado soberano del pueblo judío de defendernos por nuestro propio derecho”.

El primer ministro también aprovechó la ocasión para condenar la investigación de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), Gaza y Jerusalén Este, a la que calificó de “escandalosa”, un “absurdo” y una “hipocresía”.

Netanyahu advirtió que no habrá ninguna entidad en el mundo que impida a Israel defenderse contra toda amenaza existencial en su contra.

Al elogiar a los sobrevivientes del Holocausto que este año tuvieron el honor de encender las tradicionales antorchas del evento en Yad VashemNetanyahu destacó también la historia de los padres del director ejecutivo de PfizerAlbert Bourla, ambos sobrevivientes del genocidio nazi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *