Israel llega al millón de vacunados contra coronavirus

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció hoy que Israel ha vacunado a un millón de personas contra COVID-19, más de una décima parte de su población, informó la cadena pública israelí Kan.

Durante una visita a la ciudad árabe de Umm al-Fahm donde se administró la vacuna, Netanyahu elogió la actual campaña de vacunación y alentó a la población a vacunarse.

“Estamos batiendo todos los records. Somos los primeros en todo el mundo. Estamos avanzando a una velocidad tremenda. Es importante para mí que el público árabe en Israel también se vacune rápidamente porque salva vidas”, expresó el mandatario.

El Ministerio de Salud informó esta mañana que ayer se vacunaron a 153,430 personas en 352 estaciones de todo el país, mientras el promedio semanal es de 133,7 mil vacunas al día.

Se espera que la campaña de vacunación influya en el índice del contagio solo en un mes. Mientras tanto, ayer se registraron 5,804 casos de coronavirus de aproximadamente 100 mil pruebas realizadas. A pesar del cierre actual, este es el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 5,500 casos.

“Si la enfermedad continúa, será difícil detener la muerte de la gente. Será mejor imponer un cierre ajustado de unos días, no más que eso. Es necesario apretar durante unos días y luego abrir y eso es lo que queremos hacer. Espero que los políticos entren en razón y ayuden. Podemos restringir algunas cosas, examinaremos la cuestión del sistema educativo”, dijo en referencia a un posible endurecimiento del confinamiento.

“Desafortunadamente por razones populistas y políticas hay políticos que nos han impedido imponer un cierre breve y estricto para salvar a cientos de personas”.

En respuesta, el ministro de Defensa, Benny Gantz aseveró que “el control y la prevención en lugares donde es necesario previene cierres en lugares donde no es necesario”.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud registró 18 nuevos casos de la nueva mutación del coronavirus procedente del Reino Unido. Dos casos fueron identificados en extranjeros alojados en hoteles de cuarentena y fueron descubiertos en muestras tomadas en Israel de las localidades de Givat Zeev, Jerusalén, Bnei Brak, Beit Shemesh, Beitar Illit, Modi’in Ilit, Ramat Gan, Tiberias, Lakia y Kuseife. Hasta ahora se han identificado 23 portadores de la nueva cepa.

Director general del Ministerio de Salud, Jezy Levy dijo este jueves en una conferencia de prensa que la mutación aún existe en los países europeos y no sólo en Reino Unido y aseguró que se han impuesto estrictas restricciones en las zonas donde se ha encontrado la mutación.

“En Israel pedimos a todos los que regresan al país someterse a pruebas y entrar en aislamiento”, enfatizó.

La llamada mutación británica, considerada 70 por ciento más contagiosa, fue descubierta a principios de diciembre en Reino Unido. Sin embargo, no se sabe que sea más letal o resistente a las vacunas que se han desarrollado.