Israel, la crisis del COVID-19 ha quedado atrás

Funcionarios de salud expresaron el jueves su optimismo de que Israel está dando la vuelta a la esquina de la pandemia de coronavirus, en medio de una caída continua de la morbilidad.

Funcionarios citados por las noticias del Canal 13 dijeron que la situación era “la más esperanzadora desde el comienzo de la pandemia” el año pasado. Los funcionarios dijeron que si la trayectoria positiva continúa, Israel podrá celebrar Pésaj sin limitaciones a final de marzo, publicó The Times of Israel.

Contribuyendo al optimismo estuvo la falta de un aumento en las nuevas infecciones luego de las violaciones de las restricciones de coronavirus durante las vacaciones de Purim hace dos semanas y el nuevo levantamiento de las medidas de bloqueo.

En una entrevista con la cadena, el excomisionado nacional del coronavirus en Israel, Ronni Gamzu, dijo que estaba de acuerdo con los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu a Fox News esta semana de que “el coronavirus como pandemia ha quedado atrás”.

Ronni Gamzu en su oficina cerca de la ciudad central israeli de Lod, 24 de septiembre de 2020 (AP Photo / Sebastian Scheiner via ToI)

Sin embargo, Gamzu advirtió que al tratarse de una enfermedad esporádica con brotes, el virus no podría erradicarse por completo.

Gamzu dijo que apoya la reapertura del aeropuerto Ben Gurion, que permanece en gran parte cerrado, y pidió que las escuelas reabrieran por completo.

También dijo que espera que las vacunas brinden protección durante más de un año y que no ve ningún posible regreso al encierro.

El jueves temprano, el Ministerio de Salud informó que solo el 2.9 por ciento de los resultados de las pruebas de coronavirus que regresaron el día anterior fueron positivos, la cifra más baja desde el 13 de diciembre.

Las cifras del ministerio mostraron que el miércoles se confirmaron 2.802 casos, que junto con otras 1.478 infecciones registradas hasta ahora el jueves llevaron el total del país a 813.806. Había 34,809 casos activos.

El número de pacientes en estado grave se redujo aún más a 625, incluidos 208 con ventiladores y 258 clasificados como críticos. Las defunciones ascendieron a 5.963.

Se han vacunado más de 5 millones de israelíes, de los cuales casi 4 millones han recibido ambas dosis de la inoculación de Pfizer.

Un varon israeli recibe una vacuna COVID-19 en un centro de vacunacion de Clalit en Jerusalen, el 11 de marzo de 2021. (Yonatan Sindel / Flash90)

Según el profesor Eran Segal del Instituto Weizmann, el 86% de los israelíes mayores de 16 años ya han sido vacunados contra el COVID-19 o se han recuperado de él.

Eso ha provocado que las infecciones disminuyan constantemente en las últimas semanas, a pesar de la proliferación de nuevas cepas de coronavirus mutadas más infecciosas y a pesar del levantamiento gradual de las restricciones de virus.