Israel inicia pruebas en humanos de su vacuna para Coronavirus

Israel comenzó hoy los ensayos clínicos en seres humanos de la vacuna para COVID-19 desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica, informó la emisora pública israelí Kan.

Las pruebas se llevarán a cabo en el Centro Médico Sheba Tel Hashomer y en el Hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén durante varios meses e incluirán tres fases.

La primera prueba de seguridad involucrará a 80 voluntarios sanos de 18 a 55. La mitad de ellos recibirá la vacuna y el resto un placebo. Los voluntarios serán examinados en el transcurso de tres semanas, para saber si han desarrollado anticuerpos.

Se estima que la segunda fase comience en diciembre con pruebas de seguridad que involucrarán a 960 voluntarios sanos de 18 años en adelante. Si las dos primeras fases resultan exitosas, la siguiente etapa comenzará en aproximadamente seis meses e involucrará un ensayo masivo para probar la eficacia de la vacuna con la participación de hasta 30 mil voluntarios. Si esta fase se completa con éxito, será posible aprobar la vacuna y suministrarla a todos los ciudadanos de Israel.

Los primeros voluntarios fueron Segev Harel, estudiante de 26 años, del Kibutz Sde Nehemia, quien recibió la vacuna en el Centro Médico Sheba, y Aner Otolangi, de 34 años, del Moshav Tlalim.

Antes de ser vacunado en el Hospital Hadassah de Jerusalén, Otolangi dijo a Kan que se siente bien, “emocionado y recomiendo que la mayor cantidad de gente se una a las pruebas para ayudar al público en general”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Médico Sheba que “de una forma u otra, una vacuna se desarrollará aquí o en el extranjero y llevaremos suficientes vacunas a los ciudadanos de Israel. Luego finalmente podremos deshacernos de la pandemia. Veo la luz al final del túnel, veo las vacunas en el Estado de Israel”, expresó.

“Israel fue uno de los primeros países del mundo en imponer un confinamiento nacional. Ahora que estamos saliendo de él, otros países están entrando. Casi toda Europa está entrando en algún tipo de confinamiento”, dijo Netanyahu, y añadió que el gobierno ayudará a los pequeños comercios a sobrevivir la crisis económica.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dio la bienvenida al inicio de los ensayos clínicos y dijo: “Quiero transmitirles las palabras de Segev, que hoy ha recibido la vacuna: ‘Ayúdenos, vine a decirles que nos ayuden económicamente. Cambié tres trabajos’, dijo.

“Le digo al primer ministro: No podemos conformarnos con mantener la seguridad, no podemos conformarnos con cuidar la salud, debemos cuidar la economía. El presupuesto para 2021 es imprescindible, y cuanto antes mejor”.

Por su parte, el director del Ministerio de Salud de Israel, Hezi Levy señaló que “tenemos grandes esperanzas en la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica. Todos tenemos claro que actualmente no existe un tratamiento para COVID-19 fuera de aliviar los síntomas y la vacuna abre una esperanza para enfrentar la enfermedad”.