Israel identificó 3 anticuerpos más que neutralizan el coronavirus

El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBI) ha logrado identificar tres anticuerpos más que neutralizan el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo a ministro de Defensa israelí.

Naftali Bennett aseguró el jueves que el IIBI logró identificar a otros tres anticuerpos que neutralizan el virus, además del anunciado a inicios de esta semana.

Afirmó que, tal y como el IIBI asegura sobre el primer anticuerpo, estos nuevos tres anticuerpos cumplen con tres parámetros que lo caracterizan en comparación con otros anticuerpos identificados a nivel mundial.

Los parámetros se resumen en que: son anticuerpos monoclonales, seleccionados de 19 pacientes con COVID-19; se enlazan de manera específica con distintos elementos del SARS-CoV-2; el IIBI ha demostrado que cada uno de los anticuerpos puede neutralizar al virus y evitar que infecte células.

Al desarrollo, Bennett lo calificó como “el Proyecto Manhattan de Israel para derrotar a la pandemia del COVID-19”, en alusión al programa nuclear secreto con el que EE.UU. logró desarrollar la primera arma nuclear del mundo en los años 40.

“He tenido la oportunidad única de impulsar este proyecto desde su inicio hace unos meses. Estos son investigadores increíblemente inteligentes, creativos y vigorosos, que aman su trabajo y se preocupan profundamente por la seguridad de Israel”, dijo el funcionario en un comunicado.

Bennett aseguró que pidió a los científicos que metan el acelerador lo más que pueden para completar las labores para poder llegar a un tratamiento a base de estos anticuerpos, enfatizando que el Ministerio de Defensa no escatimará en cuando a dinero o recursos.

Reiterando lo que el propio IIBI ha señalado, Bennett enfatizó que “este logro científico tiene el potencial para progresar hacia un tratamiento para pacientes con coronavirus, y no hacia una vacuna de amplio uso”.

“Este es un hito importante que será seguido de una serie de pruebas complejas y un proceso de aprobaciones regulatorias”, destacó.

Las declaraciones de Bennett se produjeron luego de visitar las instalaciones del IIBI en la localidad de Ness Ziona, junto con el presidente israelí Reuven Rivlin, quien elogió a los científicos que laboran en el proyecto.

“El proceso es complejo y largo, pero cualquier logro es un paso significativo hacia la victoria”, manifestó Rivlin.