ISRAEL ESTABLECE 3 INSTALACIONES ESPECIALES PARA MILES DE POTENCIALES PACIENTES CON COVID-19

El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, ordenó a las FDI condicionar tres instalaciones para albergar a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Tras consultas con el primer ministro, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, se acordó que se localizarán y equiparán tres instalaciones en el norte, sur y centro del país para tratar a pacientes potenciales con síntomas leves, reportó el sitio The Jerusalem Post.

“El problema es que no sabemos cuántas personas son portadoras del virus que podrían contagiar a otros 150, 500 o 1000 individuos”, aseveró Bennett. “Queremos prepararnos para la siguiente etapa… no queremos llegar al punto en que el Ministerio de Salud no pueda lidiar con la cantidad de pacientes como en Italia”.

Las instalaciones serán una alternativa a la cuarentena domiciliaria, donde la población podrá ser atendida.

“La cuarentena domiciliaria no es suficiente”, dijo Bennett a los periodistas. “Los diagnosticados con el virus deben mantenerse en aislamiento durante al menos cinco semanas para evitar contagiar a otros. Aquellos que han contraído la enfermedad y se quedan en casa pueden transmitir el virus a sus familiares, que luego pueden salir y contagiar a otros”.

El Ministerio de Defensa explicó que las instalaciones servirán para concentrar a todos los portadores del virus en un solo lugar a fin de “permitir una cuarentena efectiva, prevenir el riesgo de contagio a familiares y proporcionar una respuesta médica inmediata a los pacientes en caso de un deterioro de la enfermedad”.

“Las instalaciones, ya sean hoteles o internados vacíos, podrán albergar a 1000 pacientes con capacidad para 3000 personas”, agregó Bennett.

Mientras tanto, las FDI anunciaron que suspenderán todos los entrenamientos para reservistas hasta después de la fiesta de Pésaj a mediados de abril debido a la continua preocupación por el SARS-CoV-2.

“Esta decisión se consideró cuidadosamente y se tomó con el deseo de preservar la preparación de las FDI, manteniendo al mismo tiempo el compromiso entre el ejército y su personal para apoyar a sus familias”, indicó la Unidad de Portavoces de las FDI y añadió que se harán esfuerzos para llevar a cabo los entrenamientos a finales de este año.

El Ministerio de Salud confirmó hoy 143 casos de coronavirus en Israel, con dos pacientes en estado grave. Decenas de miles de israelíes se encuentran en cuarentena, incluyendo 2,584 militares. Tres soldados han sido diagnosticados con el virus.

Israel y las FDI han tomado medidas estrictas para frenar la propagación del virus con la cancelación de eventos deportivos y culturales de más de 100 personas, y el cierre de escuelas y universidades.

Aunque no se permitirá a familiares asistir a eventos militares como ceremonias de graduación, el ejército pondrá en marcha otras opciones como la transmisión en vivo en Facebook.

El ejército ha prohibido viajes al extranjero y los soldados que están actualmente fuera del país, no podrán volver al servicio durante dos semanas.

Asimismo, las FDI se preparan para auxiliar en caso de que la propagación del virus provoque una crisis nacional, que requiera el uso de bases militares y hospitales de campaña para atender a pacientes potenciales.