ISRAEL ESPERA SORPRESAS DE OBAMA EN LA ONU

En su breve mención al conflicto en su discurso en la ONU, Obama ofreció pocos indicios de sus planes.

Israelíes y palestinos esperando ansiosa la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se ocupará o no de su conflicto en el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron pocas pistas de sus planes el martes.

En su último discurso como presidente en la Asamblea General de la ONU, Obama mencionó el ahogado proceso de paz en Oriente Medio sólo de pasada.

“Sin duda, los israelíes y los palestinos estarán mejor si los palestinos rechazan la incitación y reconocen la legitimidad de Israel, pero Israel ha de reconocer que no puede ocupar la tierra palestina de forma permanente”, dijo.

“Todos tenemos que hacerlo mejor como líderes aplastando, en lugar de alentar, una noción de identidad que nos conduce a disminuir a los demás”. Ese fue un comentario más sobre el conflicto el año pasado, cuando Obama no hizo mención alguna del estancado proceso de paz. En 2014, el presidente afirmó que la paz entre Israel y Palestina era uno de sus dos principales prioridades de política exterior antes de dejar el cargo, junto a la solución de la crisis internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Ahora, los palestinos esperan y los israelíes temen que Obama se ocupará de ello, con una resolución en el Consejo de Seguridad. Una resolución propuesta por Francia establecería parámetros para una solución de dos estados y reafirmar la posición del Consejo sobre el conflicto.

El gobierno de Obama ha vetado un lenguaje similar ante el consejo en el pasado, pero aún tiene que regular el apoyo este año, entre las elecciones de noviembre y la partida del presidente de su cargo en enero.

Candidata demócrata Hillary Clinton en reunión de AIPAC.

Candidata demócrata Hillary Clinton en reunión de AIPAC.

El candidato preferido del presidente, la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton, se opone a un movimiento así al igual que su compañero de fórmula, Tim Kaine de Virginia, que se unió a otros 87 senadores esta semana para pedir a la Casa Blanca que se abstenga de cualquier acción en la ONU.

La decisión del presidente de mencionar el conflicto el martes fue un simple reconocimiento de asuntos pendientes. Pero no ofreció ninguna indicación clara de cómo procederá en la ONU, si con un discurso, o tal vez entrando silenciosamente en enero.

Fuente: The Jerusalem Post

Radio World Powered By : radioworld.com