Israel dio 3 pasos hacia la cura del coronavirus

Esta semana, Israel se dio a notar en los medios por adelantos científicos que podrían llevar a la cura del coronavirus.

1-DESCUBRIMIENTO DE UN ANTICUERPO QUE ATACA AL VIRUS Y LO NEUTRALIZA

El lunes 4 de mayo,  el ministro de Defensa, Naftali Bennett, visitó el laboratorio del Instituto de Investigación Biológica de Israel, ubicado en la localidad de Ness Ziona y anunció el descubrimiento de un anticuerpo que ataca al virus y lo neutraliza en el cuerpo humano.

Los anticuerpos neutralizantes impiden que el virus entre en las células y las infecte.

Bennett dijo que este es otro gran avance israelí que permitirá a la humanidad tratar no solo el coronavirus, sino también posiblemente mutaciones del mismo.

Se aclaró que el desarrollo de este anticuerpo no era útil para una vacuna, sino para una posible cura  para los pacientes con COVID-19.

El profesor Shuki Shemer, cabeza del Centro Médico Assuta de Tel Aviv y exministro de Salud, elogió el avance logrado por el IIBI:

“Han producido un anticuerpo que neutraliza el virus”, dijo, aunque “todavía hay un largo camino por recorrer” en términos de pruebas y aprobación. “Ningún otro país ha hecho esto”, agregó Shemer.

2-OTROS TRES ANTICUERPOS QUE NEUTRALIZAN EL VIRUS

El jueves 7 de mayo, Naftali Bennett aseguró que el IIBI logró identificar a otros tres anticuerpos que neutralizan el virus, además del anunciado a inicios de esta semana.

Afirmó que cada uno de los anticuerpos puede neutralizar al virus y evitar que infecte células.

Al desarrollo, Bennett lo calificó como “el Proyecto Manhattan de Israel” para derrotar a la pandemia del COVID-19”, en alusión al programa nuclear secreto con el que EE.UU. logró desarrollar la primera arma nuclear del mundo en los años 40.

3- TERAPIA CELULAR PARA CASOS GRAVES DE COVID-19

Ayer, Pluristem Therapeutics, una empresa de medicina regenerativa con sede en Haifa, Israel,  ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para un ensayo de fase II en el tratamiento de casos graves de COVID-19 con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

El 12 de abril, la compañía informó que seis pacientes con COVID-19 en estado crítico fueron tratados en tres hospitales de Israel con una terapia celular basada en placenta y habían sobrevivido.

Según Pluristem, los pacientes no sólo sobrevivieron, sino que cuatro de ellos mostraron una mejora en los parámetros respiratorios y tres se encontraban en etapas avanzadas para dejar el respirador artificial. Dos de los pacientes con enfermedades subyacentes también mostraron una mejoría clínica.

ADEMÁS… SE INVESTIGA LA “INMUNIDAD DE REBAÑO”

Además, Israel realizará pruebas de anticuerpos para COVID-19 en 100 mil ciudadanos en todo el país para determinar qué tan ampliamente se ha propagado el virus.

Los resultados mostrarán si una proporción considerable de israelíes ha sido expuesto al coronavirus, lo que significa que está logrando “inmunidad de rebaño”, o si solo un pequeño número de israelíes portan los anticuerpos para COVID-19, lo que significa que un nuevo brote podría abrumar el sistema de salud.