Israel desarrollan prueba de COVID-19 que da resultados en 1 minuto

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Neguev dicen haber desarrollado una prueba de coronavirus que da resultados en un minuto.

Por el momento, las pruebas RT-PCR para detección del coronavirus dan resultados en horas o incluso días, y se requiere también de logística especial para el transporte de las muestras tomadas de los casos sospechosos para un laboratorio.

Pero el método electrónico-óptico desarrollado por estos investigadores permitiría obtener los resultados de manera más rápida y simple.

En el desarrollo de este dispositivo está involucrado el investigador Gabi Sarussi, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Ben Gurion, de acuerdo al periódico Ynet.

Se trata de un dispositivo de solo 7 centímetros de largo con una boquilla y una cápsula que contiene un chip electrónico con sensores especiales. Los posibles portadores del coronavirus solo tienen que hacer una exhalación en la boquilla, lo que activará sensores en el chip.

Te puede interesar:  Avi Gabbay anuncia que no buscará la reelección como presidente del Partido Laborista

Esta acción lleva a un escaneo de la muestra y entrega el resultado en menos de un minuto después de que comenzó.

El dispositivo también realiza una copia de seguridad automática de los resultados en una base de datos a la que pueden acceder las autoridades para facilitar el monitoreo de la ruta del virus, así como priorizar y tratar a los pacientes.

Los investigadores afirman que la prueba ha demostrado una precisión de más del 90 por ciento luego de ensayos en 120 pacientes de COVID-19, y que es significativamente más barata que las pruebas de detección de coronavirus actuales, con un precio de alrededor de 50 dólares, dijeron los investigadores.

Para el sistema se usan ondas electromagnéticas conocidas como radiación de terahercios (THz), para detectar cambios minúsculos en la muestra causados por la presencia del coronavirus.

“Dado que este virus es como una nanopartícula o un punto cuántico con un diámetro entre 100 nm y 140 nm en términos de tamaño y propiedades eléctricas, nos preguntamos si podíamos detectarlo utilizando métodos de los mundos de la física, la fotónica y la ingeniería eléctrica“, dijo Sarussi. “Descubrimos que la respuesta es sí. Este virus resuena en la frecuencia THz, y la espectroscopia en estas frecuencias lo revela rápidamente”.

“El sistema analiza la muestra biológica y proporciona un resultado positivo/negativo preciso en un minuto a través de un sistema conectado a la nube. El dispositivo de punto de atención respalda automáticamente los resultados en una base de datos que las autoridades pueden compartir, lo que hace que sea más fácil que nunca rastrear el curso del virus, así como clasificar y tratar a los pacientes”, indicó.

Te puede interesar:  Ataque aéreo de las FDI mata a importante terrorista de la Yihad Islámica

Por el momento la investigación alrededor del dispositivo continúa y comparará las muestras de pacientes con COVID-19 con las de pacientes con otras enfermedades, así como en qué etapas de la infección del coronavirus se puede identificar a los portadores.

De lograrse su implementación, el dispositivo podría usarse para detectar de manera inmediata a portadores del coronavirus afuera de lugares como aeropuertos, fábricas o grandes empresas, como un respaldo en la reactivación de la economía tras el confinamiento.

Los investigadores esperan que, de validarse su aplicación, el dispositivo pueda comenzar a usarse dentro de algunos meses.