Israel: Casi 17,000 casos diarios de Coronavirus mientras entran en vigor nuevas reglas de PCR

Los nuevos datos de salud del viernes mostraron que los casos diarios de Israel se acercaron a los 17.000 el día anterior, estableciendo otro nuevo récord para la mayor cantidad de nuevas infecciones reportadas en un solo día desde el inicio de la pandemia, informó The Times of Israel.

Mientras el recuento de casos continúa estableciendo récords, los menores de 60 años y completamente vacunados ahora se les dice que hagan pruebas de antígenos que son menos precisas; los casos graves suben a 143, pero la tasa de transmisión disminuye ligeramente.

Impulsado por la variante ultracontagiosa Ómicron, el jueves se diagnosticaron 16.830 casos. Otros 4.032 casos fueron identificados el viernes a las 8 a.m. Pero con los sitios oficiales de pruebas ahora sin prioridad para gran parte de la población, se espera que el número de casos no denunciados sea mayor.

Bajo las nuevas regulaciones, quienes tienen más de 60 años o están en alto riesgo tienen prioridad en las estaciones de prueba de PCR. Se alienta a los menores de 60 años completamente vacunados a realizar una prueba rápida de antígenos, ya sea en casa o en una estación de prueba, y pueden usar esos resultados para obtener exenciones de la cuarentena.

Los israelíes inundan las farmacias para comprar pruebas de antígenos caseras a medida que las nuevas reglas entran en vigencia y los casos se disparan, aunque algunos expertos en salud advierten que son mucho menos precisas que las pruebas PCR, particularmente cuando se trata de detectar Ómicron.

Las noticias del Canal 13 dijeron en los últimos días que habían recibido cifras internas del Ministerio de Salud que sugerían que solo el 50 por ciento de los que tienen Ómicron darán positivo en las pruebas rápidas de antígenos, con tasas aún más altas de falsos negativos entre los que no están vacunados. Las cifras no se pudieron verificar de forma independiente.

Un funcionario de salud dijo al Canal 12 que las viejas reglas que requerían que los israelíes expuestos se sometieran a una prueba de PCR eran insostenibles debido al aumento de las cifras, pero advirtió que las pruebas de antígeno negativas no eran precisas y sesgarían las cifras.

El personal de atencion medica realiza pruebas de coronavirus en Jerusalen, el 5 de enero de 2022. (Olivier Fitoussi / Flash90)

El récord de casos diarios anterior se estableció un día antes con 16.240.

El primer ministro Naftali Bennett advirtió el domingo que Israel probablemente vería 20.000 nuevos casos diarios para el final de la semana y podría llegar a 50.000 casos diarios en el punto álgido de la ola.

Ómicron, detectado por primera vez en Sudáfrica, es más contagioso, pero parece causar menos casos de enfermedad grave y muerte que las variantes anteriores, especialmente entre las personas vacunadas.

Mientras Ómicron impulsa la quinta ola de infecciones, la tasa de pruebas positivas el jueves alcanzó el 8,22 por ciento de las casi 320.000 pruebas realizadas.

El Ministerio de Salud dijo que el número de transmisión del virus, R, que indica a cuántas personas transmite el virus cada persona infectada, se redujo ligeramente de 1,99 a 1,96. La tasa de transmisión se basa en datos de 10 días antes y los valores superiores a 1 muestran que las infecciones se están propagando; cuanto mayor es el número, mayor es la tasa.

Con el aumento del número de casos, también ha aumentado el número de enfermos graves. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron que había 143 pacientes en estado grave hasta el viernes por la mañana, frente a los 134 del día anterior. Había 56 personas definidas como críticas. La gran mayoría de los que se encuentran en estado grave no están vacunados. (En el apogeo de la ola anterior impulsada por la variante DeltaIsrael tenía unos 700 pacientes en estado grave).

Según las noticias del Canal 12, los expertos han dicho a Bennett que se espera que la ola alcance su punto máximo en tres semanas. El informe del miércoles sin fuentes dijo que los expertos en salud esperan que el número de casos graves de COVID alcance un pico de alrededor de 1200, similar al pico anterior durante la cuarta ola impulsada por la variante Delta.

Pero otro informe sin fuente del Canal 13 sugirió que los expertos en salud israelíes creen que podría haber hasta 2.500 casos graves en las próximas semanas.

Con una nueva muerte registrada en las últimas 24 horas, el número de muertos se situó en 8.259 el viernes.

El Primer Ministro Naftali Bennett habla durante una conferencia de prensa en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalen el 2 de enero de 2022. (Kobi Gideon / GPO)

En Israel, como en otros lugares, la variante se está extendiendo tan rápido que algunos expertos instan a centrarse en las admisiones hospitalarias. Esas, así como las muertes por coronavirus, no están aumentando tan rápido: resultado, dicen los expertos, de la protección que ofrecen las vacunas.

El número de personas vacunadas ha aumentado constantemente, pero está limitado en parte por segmentos de la población que han tardado más en vacunarse. Además, hay un grupo de fuerte presión anti-vacunación.

Alrededor del 63% de las personas en Israel se han vacunado dos veces, mientras que alrededor del 46% han recibido tres inyecciones y solo el 2%, o 195.000 personas, han recibido una cuarta dosis hasta el viernes por la mañana.

Se cree que Israel es el primer país en implementar ampliamente una cuarta vacunación para personas de 60 años o más, así como para aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com