Israel: Ante el aumento en los casos de virus, cierran las escuelas

Las escuelas en áreas con mayor tasa de infección por coronavirus cerrarán temporalmente mientras que el resto permanecerán operativas, según una decisión del gobierno el sábado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó una reunión el sábado por la tarde con funcionarios y ministros sobre posibles cierres del sistema educativo en medio de un aumento en las nuevas infecciones en los últimos días. Se esperaba que diera un discurso televisado más tarde en el día.

El aumento se centró en gran medida en una escuela de Jerusalén, la Gymnasia Rehavia, donde se decía que un estudiante “superdifusor” había infectado a más de 100 personas, según un informe del Canal 12.

Los ministros decidieron renunciar a un cierre radical del sistema educativo, como hizo el gobierno a mediados de marzo. El Ministerio de Salud, que parecía listo para abogar por una acción más integral, adoptó un tono más suave el sábado y recomendó que se cerraran las escuelas con incluso una o dos infecciones, informó Canal 13.

Ilustrativo: estudiantes y maestros israelies con mascaras faciales protectoras regresan a la escuela, en la Escuela Hashalom en Mevasseret Zion, cerca de Jerusalen, 17 de mayo de 2020. (Yonatan Sindel / Flash90)

El Ministerio de Salud ha registrado 32 escuelas en todo el país con alguna medida de infecciones, según el informe.

El Canal 12 informó que 17 escuelas estarán cerradas según la nueva directiva.

Los ministros también decidieron el sábado que se debe intensificar el cumplimiento de las directivas, con empresas y particulares enfrentados a multas por violar el distanciamiento social y otras reglas.

El Ministerio de Salud dijo el sábado que también se embarcará en una campaña de información para alentar a los israelíes a adherirse a las directivas, incluido el uso de máscaras en áreas públicas y en lugares de trabajo, lavarse las manos y mantener la distancia física.

Israel ha visto un salto en los nuevos casos de virus en los últimos días después de que la tasa de morbilidad disminuyó constantemente en las últimas semanas, y el viernes registró más de 100 infecciones en un período de 24 horas, el primero desde el 2 de mayo, publica The Times of Israel.

En el centro del brote se encuentra la escuela secundaria Gymnasia Rehavia en Jerusalén, donde se confirmaron 103 de los nuevos casos en Israel en los últimos dos días. Todos los estudiantes y el personal están en proceso de ser evaluados.

El sábado, la escuela primaria Paula Ben Gurion en Jerusalén anunció que no abriría hasta el martes a más tardar debido a la preocupación de que una gran cantidad de estudiantes tenían hermanos que asistían a la escuela secundaria Gymnasia Rehavia.

La emisora ​​pública de Kan informó que el comité del personal y los padres indicaron que no se tomaría una decisión sobre la reapertura hasta que se completaran las pruebas de todos los estudiantes y el personal de Gymnasia Rehavia.

El municipio de Jerusalén dijo más tarde el sábado que otras escuelas de la ciudad estarían abiertas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso sobre las nuevas medidas que se tomarán para combatir el coronavirus en Jerusalén el 14 de marzo de 2020. (Alex Kolomoisky / JINI / Folleto vía Xinhua / IANS )

Los funcionarios de salud están preocupados de que menos personas se hagan la prueba. Aunque en el apogeo de la pandemia se realizaban pruebas de 13,000-14,000 personas todos los días, esos números han disminuido considerablemente en las últimas semanas a medida que menos personas experimentan síntomas.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud el sábado por la mañana, otras 121 personas fueron diagnosticadas con el coronavirus durante la noche, continuando una tendencia al alza desde el jueves.

Había 39 personas en estado grave, de las cuales 35 estaban en ventiladores. Mientras tanto, 39 estaban en condiciones moderadas y el resto solo veía síntomas leves.

El anuncio se produjo después de que se descubrieran 115 casos nuevos el viernes y el ministerio reportó 79 nuevas infecciones el jueves, luego de semanas en las que los nuevos diagnósticos rondaban alrededor de 20 o menos por día. El anuncio del viernes marcó la primera vez que se rompió la marca 100 desde el 2 de mayo. Esa calma permitió a Israel relajar la mayoría de las restricciones de bloqueo.

En una conferencia de prensa el viernes en Tel Aviv, los funcionarios de salud dijeron que el fuerte aumento se produjo principalmente en las escuelas, la mayoría de las cuales pudieron reabrir a principios de este mes.

Trabajadores médicos de Magen David Adom en un sitio de tránsito para recolectar muestras para pruebas de coronavirus en Jerusalén el 30 de mayo de 2020 (Yonatan Sindel / Flash90)

Sigal Sadetsky, jefe de servicios de salud pública en el Ministerio de Salud, dijo que 31 escuelas en todo el país habían sido identificadas como “centros” de los nuevos casos.

“Lamentablemente tenemos claro que las condiciones en las escuelas … no permiten la no infección por coronavirus”, dijo.

A pesar del aumento en los casos, el gobierno dijo el jueves que las instituciones de educación superior y los grupos juveniles podrían operar desde el domingo, bajo las restricciones del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, atribuyó el creciente número de casos a una “atmósfera de euforia y complacencia” entre los israelíes que “no observaban las reglas”, como usar máscaras, mantenerse alejados entre sí y mantener la higiene.

Bar Siman-Tov advirtió que el camino era “corto” para tener cientos de casos nuevos al día y de allí a miles de nuevas infecciones, pero dijo que una segunda ola potencial del virus “depende únicamente de nuestro comportamiento”. Llamó a los israelíes a abstenerse de visitar a sus abuelos, diciendo que era mejor hablar con ellos mediante aplicaciones de videoconferencia como Zoom.

De izquierda a derecha: el subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, el director general Moshe Bar Siman-Tov y el jefe de servicios de salud publica Sigal Sadetsky en una conferencia de prensa en Tel Aviv el 29 de mayo de 2020. (Ministerio de Salud)

Las nuevas advertencias llegaron cuando el viernes y el sábado vieron a decenas de miles de personas acudir a la naturaleza y a las playas en medio de un clima agradable y un largo fin de semana debido a la fiesta de Shavuot, mientras los israelíes emergían cada vez más de semanas de encierro. Los informes de televisión también mostraron grandes multitudes de israelíes disfrutando del festival Shavuot con fiestas en discotecas el jueves por la noche.

Con las últimas semanas viendo una fuerte caída en el número de nuevos casos de virus, el país ha levantado las restricciones de movimiento, negocios e instituciones educativas.

Los restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y recibir clientes el miércoles después de que las autoridades dieron el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que reabran algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados.

Los salones de eventos para bodas y otras reuniones masivas reabrirán el 14 de junio.