Israel amplía la ayuda a Honduras y Guatemala

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se comprometió este jueves a ampliar la ayuda provista por su país a Honduras y Guatemala tras el impacto de los huracanes Eta e Iota.

El país enviará más dinero a los países centroamericanos para hacer frente a los daños causados por los huracanes, informó hoy la oficina del jefe del Gobierno.

Este se transferirá a la embajada israelí en la Ciudad de Guatemala, que se encargará de distribuirlo entre los dos países.

El mes pasado, tras la petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Israel ya había enviado ayuda humanitaria, incluyendo ropa, alimentos y productos de higiene.

Por otra parte, una delegación de quince reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) viajó el pasado 30 de noviembre a Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

Estos proveyeron además equipamiento tecnológico y de monitoreo y ayudaron a la evaluación de los daños causados en infraestructuras de transporte, residenciales y de agua en la zona.

Honduras y Guatemala ha sido los países más damnificados de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.

Los dos fenómenos meteorológicos han causado alrededor de un centenar de muertos, han afectado al 40 % de la población y dejado medio millón de evacuados. EFE