Irán, furioso por acercamiento de Hamas a los saudíes, cancela visita de su delegación a Teherán

Huffington Post cita fuentes árabes diciendo que la visita de Khaled Meshaal al Reino Saudí enojó profundamente al liderazgo iraní.

Hamas leader Khaled Meshaal talks during a news conference in Doha July 23, 2014. Meshaal said he was ready to accept a humanitarian truce in Gaza where the Islamist group is fighting an Israeli military offensive, but would not agree to a full ceasefire until the terms had been negotiated. REUTERS/Stringer (QATAR - Tags: POLITICS CIVIL UNREST CONFLICT)

Irán ha cancelado una visita programada por una delegación de Hamas a la República Islámica en respuesta a la visita del líder de Hamas, Khaled Mashaal a su rival Arabia Saudita el mes pasado, según la edición en árabe de Huffington Post citando fuentes informadas el sábado.

De acuerdo con las fuentes, un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní se reunió con representantes de Hamas en una capital árabe no revelada para condenar la visita de Mashaal a Riad, diciendo que el viaje se hizo en contra de los deseos de Irán.

El funcionario iraní expresó profunda ira por la visita, según el informe, y se preguntó por qué Mashaal había aceptado de inmediato la invitación de Arabia Saudita, mientras que se había abstenido de visitar Teherán durante más de cuatro años, a pesar de la invitación abierta de los líderes iraníes.

Los representantes de Hamas explicaron que la visita no estaba destinada a ser “contra Irán”, sino que se hizo como parte de una apertura del grupo a todas las naciones y el impacto importante de Arabia Saudita en el mundo árabe e islámico, así como su influencia internacional.

El funcionario iraní dijo que los saudíes estaban tratando de llevar a Hamas a su órbita tras el acuerdo nuclear de Irán, como parte de sus esfuerzos para alistar apoyos contra Teherán.

El funcionario dijo a los representantes de Hamas al concluir la reunión “tormentosa” que la visita prevista de la delegación de Hamas a Irán estaba siendo cancelada debido a que el liderazgo iraní estaba furioso por la visita de Mashaal a Arabia Saudita.

Tras la reunión del mes pasado entre Mashaal y el rey Salmon de Arabia Saudita, un alto funcionario de Hamas, Salah Bardawl, dijo a la agencia de noticias Maan que se había producido un gran avance en las relaciones anteriormente tensas entre ambas partes.

Las relaciones entre las dos partes fueron tensas durante muchos años, sobre todo debido al fracaso de los esfuerzos saudíes y árabes para poner fin al conflicto entre Hamas y Fatah.

Se cree que también los saudíes se han molestado con los estrechos lazos de Hamas con Irán. “Nos dimos cuenta de que hay una disposición en Arabia Saudita para apoyar la causa palestina”, explicó Bardawl, afirmando que gran parte del capital del político saudí podría ofrecer “gran apoyo a la causa palestina en el plano político, moral y material”.

En ese momento, algunos vieron el posible acercamiento entre Hamas y Arabia Saudita como una señal de que el movimiento islamista ha decidido distanciarse de Irán.

Irán y Hamas ya han experimentado tensas relaciones en los últimos años, derivadas de una diferencia de lealtades en la guerra civil de Siria, con el primero – junto con su aliado libanés Hezbolá – apoyando al régimen del presidente Bashar Assad y el segundo alinéandose con los rebeldes que luchan para derrocar al gobierno de Damasco

Un funcionario de Hamas dijo a finales del mes pasado, a raíz de la visita de Mashal a Arabia Saudita, que la ayuda de Irán a la organización islámica palestina ha cesado sustancialmente.

En una entrevista con la cadena de noticias árabe Al Jazeera, Mousa Abu Marzuk, el jefe adjunto de la oficina política de Hamas dijo que el respaldo financiero, incluida la financiación militar, estaba estancado. Agregó que la ayuda de Irán era fundamental para organizar “operaciones de resistencia”, indicando acciones contra Israel.

“La asistencia se detuvo y permanece suspendida”, dijo Abu Marzouk a Al Jazeera sin indicar específicamente cuándo se produjo el corte. “La falta de ayuda militar y para los residentes en la Franja de Gaza es difícil de manejar”.

Abu Marzouk dijo que Hamas estaba trabajando para fortalecer las relaciones con la República Islámica, “en beneficio de la cuestión palestina”.

Khaled Abu Toameh y Yasser Okbi contribuyeron a este reportaje.

Fuente: The Jerusalem Post

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com