Irán está a 6 meses de la bomba atómica

El ex subdirector general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, manifestó que los israelíes en general no son conscientes de la gravedad de la amenaza nuclear iraní, durante una entrevista ofrecida a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

“Los israelíes deberían estar preocupados y también los países del Golfo tienen motivos para estar intranquilos”, apuntó Heinonen. “¿Cómo podrán ustedes garantizar su seguridad si Irán adquiere capacidades nucleares?”.

En una entrevista, cuyo contenido será difundida en su totalidad el jueves por la mañana, el finlandés Heinonen expresó que a pesar de las afirmaciones de la OIEA, Irán puede desarrollar armas nucleares entre seis y ocho meses.

Heinonen criticó la manera de cómo la agencia internacional de la ONU, encargada de vigilar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), está manejado la amenaza e ignora la carrera de Teherán para procurarse armas nucleares. El experto opinó que incluso la decisión de la Administración Trump de abandonar el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) o el “acuerdo nuclear iraní” sirve a los propósitos de Irán.

“Los ayatollahs pueden manejar las nuevas sanciones, y mientras tanto están fabricando nuevas centrifugadoras (para el enriquecimiento uranio)”, aseveró. Aurora