IRÁN CONSTRUIRÁ DOS PLANTAS NUCLEARES ADICIONALES, DESPLIEGA MISILES S-300 EN FORDO

Irán anunció que la construcción de dos plantas nucleares en el país, como parte del acuerdo con Rusia de hace dos años llamado Bushehr Fase II.

Las dos plantas adicionales serán construidas en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur de Irán además de la que ya está en funcionamiento. La planta integrada de Rusia se completó en 2011.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), dijo que “en las próximas semanas, se mantendrán conversaciones finales y poco después se anunciará la fecha de inicio de la construcción de las plantas de energía,” informó la agencia de noticias ISNA.

Kamalvandi dijo que los fondos, una inversión de unos 10 mil millones de dólares, han sido asignados por el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Hace dos semanas, el diputado iraní Seyed Hossein Naqavi Hosseini dijo que Irán, en cooperación con Rusia, tenía “buena experiencia en la construcción de la planta de energía nuclear de Bushehr”, y añadió que la AEOI había completado el diseño de las nuevas plantas.

En 2014, Teherán firmó un contrato con Moscú para construir los dos reactores de la central nuclear en Bushehr. El acuerdo contempla la construcción de ocho reactores en total.

Asimismo, Irán anunció que había desplegado un sistema de misiles de largo alcance de fabricación rusa recientemente entregado en el centro del país para proteger sus instalaciones nucleares de Fordo.

Un video mostró un camión que portador de los S-300 en Fordo, levantando sus lanzadores de misiles, así como otras armas de contra ataque.

Irán insiste en que su programa nuclear es civil, de naturaleza pacífica y tiene por objeto generar energía, un reclamo que muchos, incluido Israel, han encontrado difícil de creer.

Según el acuerdo firmado el año pasado con las seis potencias mundiales, Irán accedió a reducir drásticamente su programa nuclear, dificultando el desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, el trato no limita el desarrollo de las instalaciones nucleares civiles de Irán.

Las imágenes de los misiles S-300 en Fordo fueron publicadas horas después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí ofreciera un discurso a los comandantes de la Fuerza Aérea en el que destacó que el poder militar de Irán era únicamente para fines defensivos.

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y los buques iraníes en el Golfo Pérsico, Jamenei también advirtió que cualquier agresión militar contra la República Islámica recibirá una respuesta contundente.

Jameneí instó a reforzar las capacidades militares de Irán “de tal manera que el enemigo ni siquiera se permita el lujo de pensar en la agresión.”

En cuanto a la controvertida compra del sistema de defensa de misiles S-300, Jamenei dijo que EE.UU. “no respeta nuestro derecho de defender a nuestra nación y quiere que seamos inermes para que puedan lanzar un ataque contra nuestro país en el momento en que lo deseen.”

Sus declaraciones se producen días después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. informó que embarcaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica habían interceptado a un destructor estadounidense en el Golfo Pérsico.

Fuente: The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com