Investigación revela robo de bonos en bitcoins en El Salvador

Desde la implementación de la billetera electrónica, usuarios han reportado a autoridades salvadoreñas robo de identidad y desde el lunes por la noche algunas Chivo Wallet presentaban montos millonarios, lo que no era real.

Piratas informáticos robaron bonos en bitcóins de El Salvador, según revela una investigación de la organización InSight Crime.

Según el documento publicado el jueves, a un mes de que la administración de Nayib Bukele implementara el bitcóin como moneda nacional ha habido un “robo generalizado de los bonos de 30 dólares” que se dieron como aliciente para que los salvadoreños comenzaran a usar la cartera electrónica denominada Chivo Wallet.

InSight Crime cita la existencia de investigaciones abiertas sobre fraudes informáticos relacionadas a operaciones con la billetera electrónica del gobierno, confirmadas por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

Según el reporte un buen número de usuarios sufrieron el robo de su número de Documento de Identidad Personal (DUI), el cual fue usado para cobrar el dinero ofrecido por el gobierno con el registro en la aplicación.

Desde la entrada en vigor de la criptomoneda, la organización de derechos humanos Cristosal “ha registrado unas 700 denuncias de suplantación”, explica el informe, que además cita otras 200 denuncias similares a medios de comunicación como El Diario de Hoy.

La última anomalía con la Chivo Wallet sucedió a inicios de la semana cuando los usuarios denunciaron la aparición de elevadas ganancias que luego desaparecían, mientras que aquellos que efectuaron compras, recibieron cobros dobles.

En su análisis la organización apunta que la implementación de la criptomoneda en el país centroamericano, “no es suficientemente segura”, tal y como señalaron organismos internacionales financieros como la calificadora Fitch, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a las denuncias y advertencias en un comunicado de prensa fechado el 7 de septiembre, el gobierno de El Salvador afirmó que “los errores de Chivo Wallet están corregidos en un 95 %”.

“Nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo y cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar sus Chivo Wallet sin problemas. Pronto, todos los que lo deseen, también, podrán disfrutar de sus beneficios”, citó el presidente Bukele sobre los problemas en la nota de prensa.

Radio World Powered By : radioworld.com