INFORME DE FOX NEWS. IRÁN APUNTA A BUQUES EN PRUEBAS DE MISILES BALÍSTICOS

Uno de los dos cohetes Fateh-110 con sistema de “buscador” marítimo lanzado durante el fin de semana, dijo haber alcanzado con éxito la barcaza objetivo

Irán probó un par de misiles balísticos durante el fin de semana, informó Fox News el lunes, realizando simulacros que, de acuerdo con Estados Unidos e Israel, están prohibidos por la ONU.

Según funcionarios estadounidenses que hablaron con Fox, Irán disparó dos misiles Fateh-110 de corto alcance en pruebas sucesivas, dotándolos de un sistema de guía destinado a atacar barcos.

Uno de los dos misiles balísticos de corto alcance Fateh-110 probados con éxito golpeó una barcaza flotando en el Golfo Pérsico a unos 155 kilómetros del sitio de lanzamiento en la base de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) en Bandar-e-Jask, en el sureste de Irán el domingo.

Aunque el otro misil no alcanzó su objetivo cuando fue disparado un día antes, se dijo que estaba “en las inmediaciones”.

Uno de los funcionarios que habló con Fox dijo que los misiles Fateh-110 Mod 3 que se lanzaron estaban equipados con un “buscador activo”, que le permite una mejor focalización de los buques de transporte marítimo.

Los misiles tienen un alcance de unos 250 kilómetros (155 millas), lo que significa que no podrían llegar a Israel desde Irán. Sin embargo, se cree que Siria y el grupo terrorista libanés Hezbolá poseen misiles o versiones modificadas de ellos. Irán también ha insinuado que puede haber dado tecnología para construir los misiles al grupo terrorista Hamas en Gaza también.

Israel ha expresado su preocupación en los últimos años por los ataques con misiles contra las instalaciones de gas que se están instalando en el Mediterráneo.

Ilustrativo: Un misil lanzado desde las montañas de Alborz en Irán el 9 de marzo de 2016, según se informa inscrito en hebreo, ‘Israel debe ser aniquilado’ (Fars News).

Un funcionario describió las pruebas como “una preocupación basada en el rango y que uno de los misiles funcionó”.

La Marina de los Estados Unidos tiene gran presencia en el Golfo Pérsico, donde tiene su sede la Quinta Flota, e Irán ha amenazado en numerosas ocasiones con atacar buques estadounidenses que operan en la zona.

El informe dijo que no estaba claro si la prueba fue el primer lanzamiento exitoso del misil en el mar.

El primer lanzamiento se produjo el mismo día en que un buque estadounidense en el estrecho de Ormuz se vio obligado a cambiar de rumbo después de haber sido acosado por barcos rápidos iraníes en la vía estratégica.

El barco acosado – el USNS Invisible – es un barco de rastreo, diseñado para monitorear lanzamientos de misiles balísticos. No quedó claro de inmediato si el buque había sido objetivo intencionalmente por los buques de IRGC en relación con los ensayos con misiles balísticos.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a hablar “sobre los peligros que representa el acuerdo nuclear con Irán y el comportamiento malévolo de Irán en la región y sobre la necesidad de trabajar juntos para contrarrestar esos peligros”, según declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Después de que Irán probara un misil balístico en enero, Estados Unidos impuso sanciones a varias entidades involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la República Islámica que había sido “avisada”.

Aunque Irán sostiene que las pruebas de misiles balísticos no están prohibidas por el acuerdo nuclear de 2015 diseñado para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, Estados Unidos dijo que las sanciones fueron impuestas por la violación de la resolución 2331 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de lanzar armas nucleares, incluyendo lanzamientos usando tal tecnología de misiles balísticos”.

Desde el lanzamiento de un misil balístico en enero, Irán ha llevado a cabo otras varias pruebas de misiles de crucero y submarinos, mientras que el sábado la televisión estatal dijo que Irán probó con éxito el sistema de defensa antimisiles S-300 que Rusia le entregó en 2015, después de años de retraso.

Fuente: The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com