Informe: Ciberataque de Irán contra instalaciones de agua israelíes con servidores estadounidenses

El ciberataque tuvo lugar a fines de abril y se produjo en varias instalaciones de la Autoridad del Agua de Israel.

 

Irán fue responsable de un ciberataque generalizado en las instalaciones israelíes de agua y alcantarillado el mes pasado, informó Fox News el jueves. Según el informe, Irán utilizó servidores estadounidenses para piratear las instalaciones, de acuerdo con The Jerusalem Post.

El corresponsal extranjero de Fox News, Trey Yingst, escribió en Twitter que “un alto funcionario del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre cualquier detalle relacionado con una ‘investigación en curso’. El funcionario reiteró que el DOE recopila y comparte información de manera rutinaria con socios del sector privado para proteger a los EE. UU. y sus aliados de los ataques cibernéticos”.

El ataque tuvo lugar a fines de abril y atacó varias instalaciones de la Autoridad del Agua de Israel.

El jefe del departamento de seguridad de la Autoridad del Agua, Daniel Lacker, le dijo al jefe del departamento cibernético Avi Azar que “hemos recibido una serie de informes sobre un ciberataque en los … sistemas. No se reportaron daños durante el incidente”, informó Ynet.

Irán es acusada con frecuencia de intentar ataques cibernéticos contra Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu abordó el tema en la conferencia CyberTech del año pasado en Tel Aviv, diciendo que “Irán está atacando a Israel a diario. Lo monitoreamos y lo prevenimos todos los días”.

Añadió: “Están amenazando de otras maneras. Lo importante es que todos los países pueden ser atacados y cada país necesita la combinación de capacidades de defensa y ataque e Israel tiene esa habilidad”.