Informa Claudia Sheinbaum: CDMX incrementó 900% capacidad hospitalaria para pacientes con COVID-19

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que desde principios de este año a la fecha creció un 900% la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.

“La capacidad hospitalaria para atender esta enfermedad creció en la Ciudad cerca de un 900 por ciento, hemos podido atender la pandemia porque nos preparamos”;agregó que esto fue por medio de la ciencia, la prevención y ampliación de hospitales ante la emergencia sanitaria.

En un vídeo en redes sociales, la mandataria local detalló que hasta el momento la capital del país hay 6 mil 785 casos confirmados acumulados y 499 defunciones por coronavirus, además de  870 intubados y 2 mil 200 pacientes hospitalizados lo que representa  62% de ocupación hospitalaria.

“En los últimos días el número de hospitalizado en la Ciudad ha ido creciendo en un promedio de 150 personas diarias. Con respeto a los hospitales que atiende la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad hasta estos días se habían convertido cinco hospitales con una capacidad de 150 camas con intubación, en dos días más funcionaran uno más con 130 con intubación y en la próximas semanas con nuevo equipo podremos atender a 450 personas que requieran intubación”.

Detalló que con la instalación de unidades al exterior de hospitales así como la implementación de la Unidad Temporal Citibanamex se aumento la capacidad 354 camas adicionales.

Sheinbaum Pardo estimó que con los modelos epidemiológicos realizados con científicos y la Agencia Digital de Innovación Pública estiman tener un máximo de hospitalizado con ventiladores en la zona metropolitana de 1 mil 800, “siempre y cuando se sigan manteniendo las reglas de sana distancia, sin embargo nos estamos preparando para un escenario más complejo”, advirtió.

Agregó que como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) se va aumentar la capacidad hospitalaria a 3 mil camas para intubación en las próximas semanas y cerca de 8 mil camas en lo que resta de la emergencia sanitaria.

“La prevención sigue siendo nuestra fortaleza por ello no nos relajemos, vamos bien, quédate en casa y si debes salir siempre con sana distancia y recomendamos el uso de cubrebocas principalmente en el transporte público y lávate permanentemente las manos o usar gel desinfectante”, conluyó.