Inflación en Venezuela sigue imparable

Amas de casa se abastecen en Venezuela como pueden: la escasez y los precios van en aumento.
Amas de casa se abastecen en Venezuela como pueden: la escasez y los precios van en aumento.

Solo en el mes de mayo la inflación fue del 23%, siendo los alimentos, el transporte y las bebidas alcohólicas los rubros que más subieron.

El Banco Central de Venezuela informó que el mes de mayo cerró con una tasa de inflación de 5,7%. De este modo la inflación acumulada desde el mes de enero se ubicó en 23 por ciento.

Las categorías que más subieron fueron alimentos y bebidas alcohólicas, restaurantes, hoteles y transporte.

En 12 meses los precios han alcanzado una variación de 60,9%. El gobierno atribuyó el alza a la conflictividad política.

Luego de que las cifras fueron difundidas, en las redes sociales se registraron reacciones por parte de expertos en la materia y ciudadanos de a pie, que definieron a las políticas económicas del gobierno como ineficientes.

El ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles aseguró que se trata de la inflación más alta del mundo. En las cajas de diversos comercios se ha vuelto usual escuchar a los consumidores quejarse de los altos precios de los productos, cuando los consiguen.

Otros hicieron notar que el gobierno esperó a que terminara el partido inaugural de la Copa del Mundo en Brasil que muchos venezolanos siguieron, para hacer el anuncio sobre la inflación, a eso de las  8 de la noche.

El índice de escasez no fue revelado.  Fuente: VOA

Contenido relacionado

Inflación anualizada en Venezuela alcanza el 60,9%

Supermercado en Venezuela

Los precios al consumidor en Venezuela han aumentado un 60,9% en los últimos 12 meses, según los datos difundidos este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo -que publicó las cifras con retraso frente a los plazos que estipula la ley- indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5,7% en abril y otro 5,7% en mayo, por encima del alza del 4,1% en marzo.

En los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue de un 23%.

“Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23% durante los cinco primeros meses del año. Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60,9%, disminuyendo en relación al 61,5% observado para el mes precedente”, según el informe del BCV.

Influencia de las protestas

Para el BCV, las protestas en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro que comenzaron hace ya cuatro meses influyeron en el alza de los precios.

“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo”, explicó el BCV.

Supermercado en Venezuela

La alimentación registró una subida del 6,4%.

Los rubros que registraron mayores alzas en mayo fueron los alimentos (6,4%) y el transporte (10%).

El informe destaca que 10 de las 13 categorías registraron variaciones menores al promedio global de 5,7% de mayo, entre las que se cuentan “servicios de educación” con 1,2% y “comunicaciones”, 1,4%.

Recientemente, el gobierno venezolano autorizó el aumento del pasaje de transporte público, así como de algunos productos regulados, en un intento por aplacar el desabastecimiento en el país, donde se dificulta hallar productos como el papel higiénico y la leche.

Esta vez, sin embargo, el BCV no publicó el índice que mide la escasez en el mercado como lo había hecho tradicionalmente hasta febrero, cuando el indicador mostró fallas históricas en los anaqueles.

 

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com