Indultan a la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, quien cumplía una codena de 20 años por corrupción

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indultó a la expresidenta Park Geun-hye, quien cumplía una pena de prisión de 20 años por un gran escándalo de corrupción.

La exmandataria de 69 años fue condenada por abuso de poder y coacción en 2018 después de que fuera acusada un año antes.

Fue la primera líder elegida democráticamente de su país en ser obligada a dimitir.

Park ha sido hospitalizada tres veces este año debido a un dolor crónico de hombro y espalda.

El medio de comunicación local Yonhap informó que Park que se encontraba entre los beneficiarios de indultos especiales que Moon decretó para el nuevo año y fue incluida en la lista debido en parte a su mala salud.

El anuncio ha sido una sorpresa ya que el presidente Moon Jae-in había descartado previamente un indulto.

La exprimera ministra de Corea del Sur, Han Myeong-sook, quien cumplió una condena de prisión de dos años entre 2015 y 2017 por soborno, también fue exonerada por el gobierno el viernes.

En 2018, Park fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos que enfrentaba, la mayoría de los cuales estaban relacionados con sobornos y coacción.

El tribunal dictaminó que se había coludido con su amigo cercano, Choi Soon-sil, para presionar a conglomerados como el gigante de la electrónica Samsung y la cadena minorista Lotte para que donaran millones de dólares a fundaciones dirigidas por Choi.

Además, Park fue declarada culpable de filtrar documentos presidenciales confidenciales a una amiga.

Park fue sentenciada inicialmente a un total de 30 años de cárcel y a una multa de US$16,8 millones, pero un tribunal superior luego redujo la multa y el plazo a 15 años por corrupción y otros cinco por abuso de poder.

El caso -que provocó grandes protestas de los ciudadanos- allanó el camino para que el liberal Moon Jae-In llegara al poder después de Park, haciendo campaña con la promesa de erradicar la corrupción, según señala la corresponsal  en Seúl, Laura Bicker.

fuente.bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com