Impresionante el ojo del huracán Ida de categoría 4 en su avance hacia Luisiana

“Ojo de un monstruo”, así describió la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) el poder de la tormenta que avanzaba el domingo hacia el estado de Luisiana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter un video que muestra el ojo del huracán Ida, categoría 4, en momentos en que avanzaba rumbo a Luisiana, EE. UU. Video: imágenes de carácter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/NOAASatellites/status/1431987775297949696

El huracán Ida de categoría 4 avanzaba el domingo hacia el estado de Luisiana, desatando evacuaciones masivas en esta región del sur de Estados Unidos que aún recuerda con horror el embate de Katrina en 2005, señala la AFP.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un video satelital del huracán catalogado como “extremadamente peligroso”.

“Ojo de un monstruo”, así describió el NOAA las imágenes que muestran el poder de la tormenta.

“Da una mirada de cerca al relámpago que gira alrededor del ojo del huracán Ida, categoría 4. El peligroso huracán acercándose a la costa del sureste Luisiana. ¡Por favor mantente a salvo!”, advirtió el NOAA.

 

Se espera que “el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana, y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche (de domingo)”, escribió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín retomado por la AFP.

El huracán producirá una “marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias”, añadió.

Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.

Imágenes publicadas en las redes sociales y en los canales de noticias estadounidenses mostraban gran número de personas en el aeropuerto a la espera de embarcar y largas filas de coches atascados en las carreteras para salir de la ciudad.

“Todo el mundo está asustado porque es el aniversario de Katrina y la gente no lo tomó en serio en ese entonces”, dijo Austin Suriano, que ayudó a clausurar las ventanas del taller de reparación de relojes de su padre.

Este domingo, se cumplirá el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1,800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que “Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa”.

La tormenta está clasificada como “muy peligrosa”, debido al nivel de sus vientos sostenidos, por lo que la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) informó que se coordina con organizaciones no gubernamentales y otras agencias federales, además de personal de la Guardia Nacional, para apoyar labores con de los funcionarios estatales, tribales y locales, indicó el portal eldiariony.com.

Más de 2,000 empleados de FEMA están desplegados en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas, además de 13 equipos de búsqueda y rescate urbano, añadió el medio estadounidense.

Radio World Powered By : radioworld.com