Huracán Ida: la “extremadamente peligrosa” tormenta azota al sur de EE. UU.

El huracán Ida, de categoría 4, tocó tierra en Estados Unidos la tarde de este domingo, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, una de las mayores tormentas que haya ingresado al sur del país.

Su llegada coincide precisamente en el aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans hace 16 años.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el “extremadamente peligroso” huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, al mediodía de este domingo.

Al haber alcanzado la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, tenía la fuerza suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas.

“Este será un huracán devastador, devastador”, enfatizó el presidente Joe Biden. “Así que por favor, en Misisipi y Luisiana, tomen precauciones y tomen esto muy en serio”.

Todo Nueva Orleans, la ciudad más grande de Luisiana, se quedó sin electricidad al anochecer.

Magen Cheramie, una residente del estado, captó el momento en el que el viento hizo volar parte del techo del hospital Lady of the Sea.

El techo de un hospital es dañado por Ida

Los fuertes vientos de Ida hicieron volar el techo de un hospital en Luisiana.

Los vientos de Ida al tocar tierra fueronmás intensos que los del huracán Katrina de categoría 3, el cual devastó gran parte de la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

Imágenes difundidas por el canal local WWLT mostraron la tormenta extrema en Port Fourchon.

Otro video difundido por la cadena ABC mostró uno de los momentos más intensos en ese mismo puerto petrolero ubicado en la costa del Golfo de México.

Desde el sábado, decenas de miles de residentes de ese estado huyeron mientras el huracán se acercaba a sus costas.

Atascos de tráfico colapsaron las autovías de salida de Luisiana, donde los residentes de múltiples áreas recibieron órdenes de evacuación.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió a los residentes de Nueva Orleans que se refugiaran: “Vayan a una habitación interior o un cuarto pequeño sin ventanas. Quédense quietos”.

Tanya Gulliver García, una residente de Nueva Orleans que trabaja para el Centro de Filantropía ante Desastres, le dijo que se quedaría allí.

“Estoy bastante preocupada, más de lo que pensé que estaría. Me he ofrecido como voluntaria para desastres durante varios años… pero es diferente cuando ocurre en tu propia casa”, dijo.

Un camión en Bourg, Luisiana

En Bourg, Luisiana, hubo intensas tormentas con vientos huracanados.

El huracán puso a prueba las defensas contra inundaciones de la ciudad, reforzadas después de que el huracán Katrina mató a 1.800 personas en 2005.

Línea

Miedo en Nueva Orleans. Por Nada Tawfik

Es una sensación inquietante estar en Nueva Orleans sumida en la oscuridad. En el famoso barrio francés, los escombros y las ramas de los árboles ya están por las calles.

La lluvia azota mientras los vientos de más de 110 km/h hacen que sea difícil estar de pie.

La mayoría de los residentes han prestado atención a las advertencias de resguardarse hasta que pase lo peor de la tormenta. Al hablar con ellos, te dicen que los huracanes se han convertido en parte de sus vidas. Es la contraparte que aceptan por todo lo demás que la ciudad tiene para ofrecer.

Aún así, siempre existe el temor de que la próxima tormenta sea “la grande”.

Kenneth McGruder ha vivido aquí durante más de 30 años. Evacuó por el huracán Katrina y, como muchos otros, regresó para encontrar su casa bajo el agua. Es un hombre mayor que habla abiertamente sobre el trauma que le provocó.

Ida se fortaleció tan rápido que el hombre sintió que no tenía tiempo suficiente para salir de casa. Confía en la nueva infraestructura para huracanes de la ciudad, pero nuevamente, siempre existe ese miedo.

Línea
Una iglesia frente al río Misisipi en Nueva Orleans

Las aguas del río Misisipi estaban muy movidas cerca de Nueva Orleans.

Todos los vuelos desde y hacia Nueva Orleans de este domingo fueron cancelados.

El gobernador John Bel Edwards hizo un llamado a los residentes para que se pusieran a salvo.

“No hay duda de que los próximos días y semanas van a ser extremadamente difíciles para nuestro estado … pero también puedo decirles que, como estado, nunca hemos estado más preparados”, dijo el gobernador este domingo.

Tráfico de salida de Luisiana

Las autopistas de salida de Luisiana colapsaron este fin de semana.

El gobernador del estado vecino de Misisipi, Tate Reeves, declaró el estado de emergencia.

El presidente Biden dijo que el gobierno federal está listo para proveer ayuda.

“Tómenlo en serio, no solo es la costa, o Nueva Orleans, es el norte [de Luisiana] también. Se espera que las lluvias sean extremadamente intensas”, dijo Biden.

El huracán se intensificó sobre las cálidas aguas del golfo de México, lo que hizo que subiera de categoría 2 a una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 4 en pocas horas.

Escala de vientos Saffir-Simpson

Aniversario de Katrina

Se da la causalidad de que este domingo se cumplen 16 años del huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans como huracán de categoría 3.

Katrina inundó el 80% de la ciudad y causó más de 1.800 muertos.

“Estoy absolutamente devastada al pensar en aquellas comunidades bajo órdenes de evacuación obligatoria”, dijo Alessandra Jerolleman, experta en gestión de emergencias en la Universidad Tulane de Nueva Orleans, mientras huía en su auto.

“Se anticipan daños catastróficos y sustanciales, se prevé que haya inundaciones y se perderán vehículos”.

Jennifer Tate llena un bidón de gasolina el 27 de agosto de 2021.

Los habitantes se están preparando para la llegada del huracán Ida.

Más de 80 torres de perforación del golfo de México fueron evacuadas y la mitad de la producción de gas y petróleo de la región se ha suspendido.

Paso por Cuba

Previamente, Ida pasó por Cuba, arrancando árboles y causando destrozos en tejados, mientras que Jamaica sufrió fuertes lluvias. No hubo informes de muertos.

El impacto del cambio climático en la frecuencia de las tormentas todavía no está claro, pero las temperaturas en aumento de la superficie de los mares calientan el aire sobre ellos y hacen que haya más energía disponible para impulsar huracanes, ciclones y tifones.

Ingredientes para un huracán

Como resultado, estos fenómenos tienden a ser más intensos con lluvias más extremas.

Expertos dicen que si las marejadas golpean en un momento que coincida con la marea alta, el nivel del mar puede sobrepasar el sistema de diques de Nueva Orleans e introducirse en la ciudad.

fuente:bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com