Huracán Grace deja al menos ocho muertos en México

El huracán Grace llegó a México.

El primer golpe dejó al menos ocho muertos, además de fuertes inundaciones y daños materiales en el estado de Veracruz, según informó el gobernador, Cuitláhuac García.

Grace, degradado en las últimas horas a tormenta tropical en tierra, avanza ahora por el centro de México.

El fenómeno tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1 y bajó a tormenta tropical cerca de Ciudad de México.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Calles enteras y centros comerciales quedaron bajo el agua.

Las muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocando la muertes de ocho personas, entre ellas una menor de edad.

Las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.

Fuentes policiales informaron a la agencia Efe que el agua caída reblandeció la tierra, lo que provocó deslizamientos de terrenos en zonas populares de la periferia de Xalapa. Grace entró a tierra por el municipio costero de Tecolutla. Tras recorrer también el Estado Hidlago, Grace se dirigió a Ciudad de México.

“Se espera que en la Ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

Brigadas de protección civil, bomberos y agentes del sistema de aguas están activos para hacer frente a posibles inundaciones en Ciudad de México, indicó Sheinbaum.

Una mujer junto a su negocio destruido en Tecolutla.

Algunos se han encontrado con que la tormenta ha destruido sus hogares o negocios.

Las autoridades aún se mantenían alertapor las fuertes precipitaciones que dejaban inundaciones, aludesy crecida de ríos y arroyos.

A las 16.00, hora local, Grace se localizaba a unos 105 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad de México, y soplaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras avanzaba hacia el oeste a 20 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

fuente:bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com