Hoy la “Luna de Fresa” y el eclipse penumbral

Esta noche en el cielo brillará la “luna de fresa” y será todo un espectáculo, sobre todo porque esta vez ocurrirá un eclipse penumbral de luna.

La Luna estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra, llamada eclipse parcial de penumbra de la Luna.

Durante este eclipse, la Luna no estará en el cielo en la mayoría del continente americano. Este fenómeno también se conoce como luna de aguamiel, luna de miel, Vat Purnima, Poson Poya.

La Luna aparecerá llena durante aproximadamente 3 días alrededor, desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo, de acuerdo con información de la Nasa.

Si pudiéramos ver la Luna, la leve atenuación durante este eclipse no se notará sin instrumentación. Para las naves espaciales en la Luna, como el Orbitador de reconocimiento lunar (LRO), la reducción en la energía solar es notable.

El Almanaque del granjero de Maine publicó por primera vez nombres “indios” para las lunas completas en la década de 1930. Según este Almanaque, como la Luna llena en junio y la última Luna llena de la primavera, las tribus algonquinas llamaron a esto la luna de fresa.

El nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de los EE.UU. Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es Mead Moon o Honey Moon.

El hidromiel es una bebida creada al fermentar la miel mezclada con agua, a veces con frutas, especias, granos o lúpulo. En algunos países, Mead también se llama Honey Wine (aunque en otros, Honey Wine se fermenta de manera diferente a Mead).

Algunos escritos sugieren que alrededor de finales de junio fue cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, lo que la convirtió en la “más dulce”.

Esta Luna llena es el centro de Sivan en el calendario hebreo. Dado que 12 ciclos lunares son aproximadamente 11 días más cortos que un año solar, los calendarios lunisolares agregan un mes “bisiesto” según sea necesario para mantenerse sincronizados con las estaciones.

Otros nombres de temporada para esta Luna llena que he encontrado mencionados en varias fuentes, con orígenes veces con orígenes europeos y otras con orígenes nativos americanos que aún no he podido comprobar, son Flower Moon, Hot Moon, Hoe Moon y Planting Moon.

Para los hindúes, esta Luna llena corresponde a Vat Purnima. Durante los 3 días de esta luna llena, las mujeres casadas mostrarán su amor por sus maridos atando un hilo ceremonial alrededor de un árbol de higuera. La celebración se basa en la leyenda de Savitri y Satyavan.

Para los budistas, esta Luna llena es el Poson Poya. La fiesta de Poson en Sri Lanka celebra la introducción del budismo en 236 a. C.