Honduras lanza plan de reactivación económica por pandemia y Eta

Autoridades reportaron que unas 26 personas murieron y miles de familias están en situación de riesgo de contagio de COVID-19 por encontrarse en albergues.

En medio de la emergencia que enfrenta Honduras por el paso de la tormenta tropical Eta, que azotó Centroamérica la semana pasada, el Gobierno de ese país anunció el lanzamiento de un plan de reactivación económica que atenderá tanto los estragos del fenómeno climático como la emergencia que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que el plan a ejecutar cuenta con la gestión de fondos de organismos internacionales, “acuerdos con la banca nacional para inyectar recursos (…), tanto propios del Estado como créditos”.

Hernández citó que trabajarán con bancos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para tener “acceso a fondos frescos y accesar también a los Fondos Verdes, considerando que Honduras, Myanmar y Puerto Rico somos los países más afectados del mundo por fenómenos climáticos extremos”, dijo.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario también hizo énfasis en que el Gobierno continúa con las tareas de rescate y evacuación. Además, aseguró, de implementar medidas de atención de salud y bioseguridad para poder controlar una propagación masiva del covid, entre otras tareas.

Eta causó estragos en Honduras, autoridades reportaron que unas 26 personas murieron, 4 están desaparecidas. Hay más de 150.000 familias afectadas, 1.650 evacuadas y 26,795 rescatadas; al menos hay 38 comunidades incomunicadas por el cierre de caminos, y cinco puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.