Honduras espera tener embajada en Jerusalén antes de fin de año

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este domingo que su gobierno tiene la intención establecer su embajada en Jerusalén antes de que finalice el año 2020.

El mandatario comunicó por medio de sus redes sociales haber sostenido este domingo una llamada telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Durante su diálogo, ambos abordaron la alianza estratégica entre ambos países y acordaron la apertura de embajadas mutuas en Tegucigalpa y Jerusalén.

“Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita”, señaló Hernández.

“Las embajadas en Tegucigalpa y Jersusalén reafirman lazos que unen a Honduras e Israel. Para nuestro pueblo traerá beneficios en educación, tecnología, agricultura, proyectos de agua, turismo e inversión”, agregó el mandatario centro americano.

Hernández también indicó que comunicó a Netanyahu sus felicitaciones por la festividad de Rosh Hashaná.

Los contactos entre Israel y Honduras para el restablecimiento de una embajada israelí en Tegucigalpa y el traslado de la embajada hondureña desde Tel Aviv hacia Jerusalén se han mantenido desde 2018.

Fue en el año 2018 cuando el gobierno de Donald Trump en EE. UU. hizo efectivo el traslado de su embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén, paso diplomático que siguió después el gobierno de Guatemala.

Israel no cuenta por el momento con una representación oficial en Honduras, siendo su embajador en Guatemala, Mattanya Cohen, quien se encarga de las relaciones diplomáticas con el país.

En medio de de este proceso diplomático en curso, en septiembre de 2019 Honduras estableció una oficina comercial en la ciudad de Jerusalén, a la que ha reconocido como la capital de Israel.

En tanto que el pasado mes de agosto, en un movimiento recíproco, el gobierno de Israel estableció una oficina de cooperación en Tegucigalpa.