Honduras: el presidente Juan Orlando Hernández, hospitalizado tras positivo en covid-19

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está recibiendo tratamiento por neumonía en un hospital tras haber dado positivo en covid-19, dijo el gobierno este miércoles.

Hernández anunció el martes que dio positivo por coronavirus al igual que su esposa, Ana García, que es asintomática.

Francis Contreras, portavoz de la agencia de salud hondureña, SINAGER, dijo que pese a que Hernández necesita cuidado médico especializado en un hospital militar, incluyendo medicinas intravenosas, está en buen estado.

“Su estado de salud general es bueno”, dijo Contreras, que reveló que una prueba de rayos X había revelado daño en los pulmones del presidente.

El martes, Hernández, de 51 años, anunció el positivo.

“Como presidente de la nación y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19”, dijo en un mensaje difundido en cadena nacional.

“Les informo además que dos de nuestros colaboradores y mi esposa, Ana, han resultado positivos. Pero los tres también están ya con tratamiento. En el caso de Ana, afortunadamente es asintomática”, anunció después.

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sometiéndose a la prueba de covid-19.

“Creo que es parte del riesgo que se corre en estas responsabilidades. Por mi trabajo no he podido quedarme 100% en casa. Ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo en aislamiento“, añadió el mandatario antes de ser hospitalizado este miércoles.

Honduras registra10.000 casos de covid-19 y 330 muertes, según datos de este miércoles de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia a nivel mundial.

Se teme, sin embargo, que las cifras no reflejen la magnitud del impacto porque la población no ha cumplido estrictamente la cuarentena impuesta.

Tratamiento Maíz

Hernández dijo el martes que tenía síntomas leves y que ya estaba siguiendo un tratamiento para el covid-19.

“Ya comencé mi tratamiento Maíz, ya me siento mejor. Sin embargo, me han recomendado reposo”, contó.


El presidente se refería al protocolo Maíz (siglas de los medicamentos usados) implementado en Honduras como una de las medidas para combatir el covid-19 a nivel médico.

Siguiendo este protocolo, al paciente con síntomas leves se le recomienda usar cuatro medicamentos para reducir la carga viral e intentar evitar su ingreso en un centro médico: microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc, según detalló la Casa Presidencial de Honduras en un comunicado este miércoles.

Hernández es el último de los político famosos que han contraído el coronavirus, aunque pocos jefes de gobierno han dado positivo. El más prominente fue el primer ministro británico, Boris Johnson, que fue hospitalizado en abril, pero ya está recuperado.

Hernández está bajo una fuerte presión después de que un hermano, Tony, fuera condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

 

fuente:bbcmundo