Honduras anticipa aumento de movimientos migratorios en los próximos meses

Autoridades del país centroamericano afirman que han intercambiado datos con México para monitorear el alto flujo migratoria que está aconteciendo en la región.

Carolina Menjivar, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, advirtió que en los próximos meses esperan un aumento en la migración irregular proveniente de diferentes países.

Pese a que Honduras no es un país de destino, solo de tránsito, en los últimos meses ha visto un aumento en el número de migrantes queriendo ingresar al país, explicaron autoridades migratorias de ese país.

De acuerdo con Menjivar la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante de la que forma parte, ha estado monitoreando los movimientos migratorios sin precedente de los últimos meses – tanto de Honduras como de otros países de la región – y han encontrado “una considerable cantidad de migrantes con flujos mixtos en México”.

Como parte de ese monitoreo, en días recientes los miembros de dicho comité viajaron a México para conocer la situación de los casos de hondureños migrantes que han solicitado refugio en México.

Durante el viaje, Honduras compartió datos con las autoridades mexicanas y discutieron alternativas que les permitan proteger y atender a estos flujos mixtos, “que también se están recibiendo en Honduras”.

Según las cifras compartidas por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) con autoridades hondureñas, en lo que va del año, han atendido un total de 77.559 solicitudes de refugio de migrantes.

Las solicitudes no solo provienen de hondureños, también de haitianos, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y chilenos, etc.

Pese a que Honduras es el país del Triángulo Norte del que más migrantes se reportan en México, la vicecanciller hondureña para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, dijo que “el porcentaje de refugiados o solicitantes de refugio [de Honduras] en México sigue siendo bajo” en comparación con el número de nuevos solicitantes de otras nacionalidades.

Un dato que resaltó la funcionaria es que “Tapachula es la ciudad mexicana donde el mayor número de migrantes hondureños hacen esta solicitud y que, además, terminan abandonando el proceso pues continúan su ruta a suelo norteamericano de forma irregular”.

Jerez, además citó en un tuit que durante la visita a México hicieron un recorrido por las zonas “usados para ingresar irregularmente” por los hondureños para entrar a México y seguir hacía EE. UU.

Por su parte Menjivar, quien fue citada por el medio local hondureño procesohn.com, afirmó que los datos obtenidos les han permitido corroborar que México tampoco sigue siendo un país de destino.

“Hay un país que es un imán que atrae muchísimo a los migrantes, es Estados Unidos […]. Hay una alta expectativa que el migrante va a llegar [entrar] si migra en familia, si migra con un menor de siete años o embarazada”, citó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com