Histórico: Los líderes de Israel y los Emiratos se reúnen

El primer ministro de Israel Naftalí Bennett se reunió el lunes con el líder de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, conocido como MBZ,  para un encuentro individual histórico entre los líderes de ambos países.

Bennett destacó la importancia de la relación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Bennett pidió profundizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en la primera visita al país de un líder israelí.

“El mensaje que deseo transmitir a los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y los ciudadanos emiratíes es que la asociación mutua y la amistad son naturales”, dijo Bennett al medio estatal de Emiratos Árabes Unidos WAM antes de la reunión con el Príncipe Heredero. “Somos vecinos y primos. Somos los nietos del Profeta Abraham“, publicó The Jerusalem Post.

Bennett calificó las relaciones entre los países como “un tesoro precioso para nosotros y toda la región” y los países están trabajando mejor para garantizar un futuro mejor.

El primer ministro señaló la cooperación en comercio, investigación y desarrollo, ciberseguridad, salud, educación, aviación y otros como formas en las que los lazos se han desarrollado positivamente.

Naftali Bennett con el lider de los Emiratos Arabes Unidos, el principe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. (credito: HAIM ZACH / GPO)

“Espero que nuestras relaciones sigan siendo buenas, especialmente en el campo económico. En mi opinión, la cooperación en el campo de la salud y la seguridad alimentaria constituirá una parte importante de la cooperación mutua”, dijo. El volumen del intercambio comercial entre nosotros se ha acelerado en unos pocos meses con oportunidades futuras ilimitadas para desarrollarlo… Nuestra cooperación brinda oportunidades económicas sin precedentes no solo para nosotros, sino para más países, que es otro elemento para mejorar la estabilidad y la prosperidad en esta región”.

Bennett se reunirá con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, el Dr. Sultan Al Jabery el ministro de Cultura, Noura Al Kaabi, el lunes, así como una posible reunión con Khaldoon al Mubarak, director ejecutivo de Mubadala Investment Company, el fondo de la riqueza soberana emiratí.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, saludó a Bennett a su llegada a Abu Dabi el domingo por la noche y mantuvieron una breve reunión en la que discutieron la importancia de la tolerancia y la moderación religiosa, dijo una fuente del séquito del primer ministro.

Bennett ha tratado de enfatizar los lazos económicos con los Emiratos Árabes Unidos en esta visita, y fuentes en el viaje dijeron que los emiratíes han expresado interés en los antecedentes del primer ministro como empresario de alta tecnología.

Sin embargo, tanto Israel como los Emiratos Árabes Unidos ven un Irán nuclear como una gran amenaza, y es probable que el tema también surja.

La visita de Bennett se produce cuando las potencias mundiales continúan las negociaciones en Viena con Irán sobre su programa nuclear, e Israel teme que Estados Unidos levante las sanciones sin exigir concesiones importantes de Teherán.

Mientras tanto, Abu Dabi ha tomado medidas para mejorar las relaciones con su vecino Irán, incluida una invitación al presidente iraní, Ebrahim Raisi, para que visite los Emiratos Árabes Unidos y se reúna con MBZ. La semana pasada, el consejero de seguridad nacional emiratí, el jeque Tahnoon bin Zayed, se reunió con Raisi en Teherán.

Bennett es el primer líder israelí en visitar los Emiratos Árabes Unidos, luego de que varios intentos de su predecesor Benjamin Netanyahu se frustraran debido a las restricciones del COVID-19, las repetidas elecciones y, en un caso, una disputa con Jordania.

El primer ministro no viajará a Dubai para ver el pabellón israelí en la Expo 2020 ni reunirse con otros líderes empresariales, debido a la última ola de la pandemia COVID-19.

Además, Bennett viajará con un séquito más pequeño de lo habitual, y el cuerpo de prensa que había sido invitado originalmente al viaje fue retirado el sábado por la noche. Sin embargo, seguirá permaneciendo en Abu Dabi durante la noche.

Radio World Powered By : radioworld.com