HALLADA EN JERUSALEM MONEDA DE ORO DEL SIGLO I CON IMAGEN DE NERÓN

“La moneda es excepcional porque es la primera vez que una moneda de este tipo se ha convertido en Jerusalem en una excavación científica”.

Una rara moneda antigua bien conservada del 56-57 CE, que lleva la imagen del emperador romano Nerón, fue encontrada por arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte durante una reciente excavación del monte de Sion en Jerusalem, a las afueras de la Ciudad Vieja, se anunció el miércoles.

Descrito como “emperador, actor de teatro, poeta”, Nerón, un gobernante extravagante que tomó el trono a los 17 años, fue quizás el más conocido por matar a su madre, que se casó con su tío Claudio.

También fue notable por perseguir a los cristianos, antes de quitarse la vida durante una revuelta romana.

El último de la línea Julio-Claudia, Nerón fue emperador durante 14 años (54-68 CE). Tenía reputación de tirano, y algunos lo creían responsable del devastador incendio del 64 CE que dio lugar a la quema de gran parte de Roma.

“La moneda es excepcional porque es la primera vez que una moneda de este tipo se ha convertido en Jerusalem en una excavación científica”, dijo el Dr. Shimon Gibson, quien co-dirigió la excavación con el Dr. James Tabor y el Dr. Rafael Lewis.

“Las monedas de este tipo se encuentran generalmente sólo en colecciones privadas, en las que no tenemos evidencia clara del lugar de origen”.

La moneda de oro (aureus) lleva el retrato con la cabeza descubierta del joven Nerón como César. Las letras alrededor del borde de la moneda dicen: “Nerón César AVG IMP.” En el reverso de la moneda hay una representación de una corona de roble que contiene las letras “EX S C”, con la inscripción que rodea “Pontif MAX TR P III”.

Lugar de la excavación de investigadores de la Universidad de North Carolina en Charlotte donde se descubrió la moneda de oro con la cara del emperador romano Nerón a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalem en el Monte Sión.

Lugar de la excavación de investigadores de la Universidad de North Carolina en Charlotte donde se descubrió la moneda de oro con la cara del emperador romano Nerón a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalem en el Monte Sión.

“Es importante destacar que estas inscripciones ayudan a calcular la fecha en que la moneda fue acuñada como 56/57 AD”, dijo Gibson, señalando que su identificación fue hecha por el historiador y numismático Dr. David Jacobson en Londres.

Según Gibson, la moneda se remonta a un poco más de una década antes de la destrucción de Jerusalem por los romanos en el año 70. Se encontró en antiguos escombros fuera de las ruinas de las casas judías del primer siglo que el equipo excavó.

“La moneda probablemente procede de una de las ricas viviendas judías de 2.000 de antigüedad que el equipo de la UNC Charlotte han estado destapando en el lugar”, dijo. “Pertenecían al trimestre sacerdotal y aristocrático, que se encuentra en la Ciudad Alta de Jerusalén. Los hallazgos incluyen habitaciones bien conservadas de una mansión muy grande, un baño ritual judío (mikve) y un cuarto de baño, ambos con sus techos intactos”.

Gibson dijo que el equipo cree que las grandes casas pueden haber pertenecido a miembros ricos de la casta sacerdotal.

“Esta mansión y otras similares fueron totalmente destruidas por Tito y las legiones romanas, cuando Jerusalem fue arrasada hasta los cimientos”, dijo. “Es probable que – debido al valor intrínseco de la moneda de oro – fuera escondida previa destrucción de la ciudad, y se perdiera por el saqueo de merodeadores y soldados romanos”.

La imagen de Nerón es significativa porque demuestra la presencia de la ocupación romana y proporciona una fecha clara para la ocupación de las residencias, dijo.

Si bien no hay evidencia histórica de que Nerón visitara Jerusalem, Tabor dijo que la moneda está fechada “en el mismo año de la última visita de San Pablo a Jerusalem, que dio lugar a su detención (acusado de llevar gentiles al templo) y el encarcelamiento de Cesárea”.

“Es una valiosa pieza de propiedad personal, y no habría sido desechada como basura ni caída por descuido”, dijo. “Es concebible que acabara fuera de estas estructuras en el caos que tuvo lugar cuando esta zona fue destruida”.

Gibson dijo que la excavación de verano, que concluyó recientemente y descubrió otros hallazgos significativos, se reanudará el próximo año.

Fuente: The Jerusalem Post

Radio World Powered By : radioworld.com