Haciendo ciencia: 6 mujeres que ponen en alto el nombre de El Salvador

Hasta 2019 hay registrados en la Red de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1,035 profesionales de la ciencia, 400 de ellos son mujeres.

Rebeca Quintanilla Labtox (3)
Rebeca Quintanilla “Hay muy pocas referentes de mujeres en la ciencia, se ha demostrado que para promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia hay que tener referentes a quien mirar y a quien buscar”, advierte Rebeca Quintanilla, Licenciada en Biología. A sus 29 años de edad cuenta con una Maestría en Gestión de Sistemas Acuáticos, graduada en la Universidad de Cantabria, España, y en el instituto Hidráulica Ambiental.

 

Marielba Herrera Antropóloga (2)
Marielba Herrera “Es difícil posicionarnos como mujeres y es un acto de reivindicación y resistencia de parte nuestra el hablar sobre nuestras investigaciones y mostrar que hay una competencia de mujeres en diversos estudios”. Marielba Herrera, licenciada en Antropología con especialidad en religiosidad popular. Es fundadora de la Red de Estudios Afroamericanos de la región.

 

Velia Sosa (6)
Velia Sosa “Si un país quiere crecer, necesita invertir en investigación” Velia Sosa, licenciada en Ciencias Químicas de la Universidad de El Salvador (UES), cuenta con una Maestría en Gestión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la universidad de Ferrara, Italia. Es Doctora en Química Analítica de Medio Ambiente y Polución, y exjefa de la Unidad de Investigación de Ciencias Químicas de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES.

 

Maria-Isabel-Rodriguez4
María Isabel Rodríguez, doctora y política salvadoreña quien aún a sus 97 años continúa realizando estudios enfocados en Medicina.

 

Jennifer Menjivar (3)
Jennifer Menjívar “La investigación ayuda a concienciar” Menjívar es licenciada en Biología de la Universidad de El Salvador, es especialista en botánica.

 

Ana María Rivera (2)
Ana María Rivera Ana María Rivera tiene 56 años, bióloga graduada de la UES, con 20 años de experiencia en investigación en moluscos y crustáceos. Para Rivera, la investigación y la ciencia es importante porque a través de ella podemos conocer los beneficios que cada especie provee, ya sea animal o vegetal, con fines alimenticios, control de plagas y el equilibrio natural que da al planeta.

 

YH-Doctora-Nuvia-Estrada-odontóloga010
Nuvia Estrada es doctora en Cirugía Dental que a sus 35 años ha llegado a ser la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Ha desarrollado investigaciones científicas sobre el cáncer bucal, experimentos en ratas de laboratorio sobre pegamentos endodónticos y estudió la relación de empatía entre paciente y médico.