Guatemala y México afinan detalles para visita de Harris

El Gobierno de Guatemala se mostró “complacido” con la visita de la vicepresidenta estadounidense. Autoridades mexicanas por su parte se reunieron con representantes de la CIA.

A menos de dos semanas de la visita, anunciada, por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México y Guatemala, ambos países se preparan para su llegada. Ambos encuentros buscan dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral, entre ellos la migración irregular.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó que su gobierno se siente “complacido” por la visita de la vicepresidenta Harris, a Guatemala el próximo 7 de junio.

Aseguró que algunos de los puntos en la agenda son la migración, así como acciones concretas que puedan frenar que se realice de forma irregular.

Según declaraciones del jefe de Estado, retomadas por la Agencia Guatemalteca de Noticias, “criminalizando al migrante no es cómo se va a resolver el problema”, es por eso que Guatemala y Estados Unidos están trabajando en planes de desarrollo económico y social para la población.

México aborda temas de seguridad

El gobierno de México por su parte dio a conocer en un comunicado de prensa que, ya están afinando todos los preparativos relacionados a la seguridad necesaria para recibir a la vicepresidenta.

Miembros del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI), así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, sostuvieron esta semana diversos encuentros de coordinación con el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen.

Mientras que funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Estados Unidos en México también coordinan la logística de la visita.

Según autoridades mexicanas entre los temas que dominarán la agenda están: migración, desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica.

¿Qué significa la visita y acciones en materia de migración?

Sophia Cortez, analista política y líder comunitaria en Estados Unidos, señaló a la Voz de América que la agenda a desarrollar con Guatemala y México son una gran responsabilidad para la Administración Biden, ya que tanto los países del Triángulo Norte, México y políticos estadounidenses quieren ver soluciones a la mayor celeridad posible.

Debido a que los resultados “que no se han dado en los últimos 12 años” con administradores anteriores en materia migratoria deben ser “concretos y de forma inmediata porque lo inmigrantes siguen viniendo, los niños no acompañados siguen viniendo y la corrupción sigue imperando en los países de donde provienen estos inmigrantes”.

La analista opina que el reto de esta administración es que , al mismo tiempo da resultados a corto plazo, debe crear estrategias a mediano y largo plazo que fomenten la inclusión social tanto en los países de donde proviene los migrantes como dentro de EE.UU. para los que ya están en territorio estadounidense.

Previo al viaje de la  vicepresidenta Kamala Harris a México y Guatemala , funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer una nueva iniciativa de la administración Biden, por medios de  la alianza con doce empresas y organizaciones estadounidenses.

La alianza busca reducir las causas de la migración irregular proveniente de países centroamericanos, a través de diversos programas como inclusión financiera, combate al cambio climático y programas que permitan a los residentes de esos países tener acceso a alimentos y  salud.

Radio World Powered By : radioworld.com