Guatemala utilizará para emergencias una máquina israelí que genera agua del aire

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, recibió en un acto la máquina donada por la firma israelí Watergen y valoró su relevancia principalmente por el “clima que tenemos en Guatemala”.

El generador atmosférico, que extrae agua del aire, puede producir hasta 5.000 litros del líquido por día, de acuerdo a la misma compañía Israelí.

“La máquina es solo el primer paso en un proceso (de acercamiento con Guatemala) y va a auxiliar a los ciudadanos que sufrieron por (la tormenta tropical) Amanda, además de los que sufren por el coronavirus”, dijo el presidente y propietario de Watergen, Michael Mirilashvili.

Giammattei detalló este viernes que durante 2019, recién electo como presidente, visitó Israel y también Watergen.

“El presidente visito nuestras oficinas para ver una demostración en persona, y fue una experiencia poderosa”, añadió Mirilashvili.

El propietario de la firma israelí también resaltó que con el generador atmosférico “existe la capacidad y la solución del agua para todo el mundo” y puntualizó además que ya hay máquinas de la compañía en Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá, entre otros países del continente.

El generador de agua será utilizado en Guatemala para emergencias de acuerdo a las autoridades, bajo la administración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Será de mucha utilidad para atender a las poblaciones más precarias que presenten la necesidad del agua”, aseveró el secretario ejecutivo de Conred, Estuardo Cossío.

Según datos de la Municipalidad de Guatemala divulgados por organismos internacionales, la producción de agua en la capital del país entre 2018 y 2019 fue de 4 metros cúbicos por segundo, mientras que la demanda fue de 6,5 metros cúbicos por segundo, por lo que existe un déficit en la urbe.

De acuerdo con expertos, alrededor del 20 % de los 16 millones de guatemaltecos que habitan el territorio tiene problemas de acceso a agua potable. EFE