Guatemala reporta pérdidas millonarias en sector agrícola por la tormenta Eta

Las pérdidas económicas son de casi 4,2 millones dólares, según un informe oficial.

La embestida de la tormenta tropical Eta en Centroamérica dejó en territorio guatemalteco pérdidas en el sector agrícola de alrededor de 32,6 millones de quetzales, unos 4,2 millones dólares, según revela un informe presentado por el ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala.

El informe, actualizado según las autoridades hasta el domingo 8 de noviembre, y divulgado por el periódico local La Prensa Libre, indica que 61 municipios han reportado daños.

Guatemala ha sido uno de los países centroamericanos más afectados por el paso de la tormenta tropical, el Gobierno de ese país ha informado que cerca de 150 personas han muerto y que continúan las tareas de rescate para encontrar más desaparecidos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el mal tiempo ha obstaculizado las labores de rescate, mientras que las carreteras siguen bloqueadas y grandes áreas permanecen inundadas. El fin de semana se conoció que un deslizamiento de tierra soterró unas 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz.

La Mesa Estratégica de Información Agropecuaria de Guatemala en su última actualización indicó que, cerca de 7.573 hectáreas de cultivos y unas 25,246 familias se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones. De ahí que el gobierno declaró el estado de calamidad pública en nueve departamentos del país centroamericano.

Los cultivos que se han visto afectados son de granos básicos y hortalizas, como maíz, frijol, tomate, chile, banano, café y plátano, además de pastizales en los departamentos de Petén, Izabal y Polochic, y Cardamomo en Alta Verapaz.