Guatemala refuerza protección de mayor humedal en el Pacífico

El Manchón Guamuchal es el nombre del área que busca proteger el gobierno guatemalteco.
humedal-guatemala

Las autoridades reforzaron la seguridad en Manchón Guamuchal, el mayor humedal de mangle situado entre las costas de Retalhuleu y San Marcos, en el Pacífico de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Con el respaldo económico del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacon), el Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap) dotó con tres lanchas a los guardabosques para mejorar las patrullas en la zona.

El subsecretario del Conap, Marco Tax, explicó que el personal desplazado en el humedal fue reubicado para dar cobertura a las cuatro comunidades que habitan el lugar para conservar la zona de mayor mangle en el país.

De las 18.840 hectáreas de mangle que existen en Guatemala, 7.560 están en Manchón Guamuchal, que es el hábitat de al menos 70 especies de aves.

Los manglares son bosques pantanosos donde se mezcla el agua dulce del río con agua salada del mar, regulan el ciclo del vital líquido, proveen humedad a la atmósfera y producen grandes cantidades de oxígeno.

Sus raíces sumergidas funcionan como criaderos para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.

En el país existe el mangle rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus).

Según Tax, los fondos entregados por Fonacon, cuyo monto no precisó, serán destinados a realizar unos 120 patrullajes, jornadas de reforestación y talleres de socialización sobre la protección del mangle, que evita la erosión de las costas y protege contra las marejadas de huracanes.

En el Manchón Guamuchal están ubicadas las aldeas El Manchón, El Chico, Tres Cruces (Retalhuleu) y Tilapa (La Blanca, San Marcos) y cada uno tiene al menos un guardabosques.

El pasado viernes, de acuerdo con un comunicado del Conap, los habitantes fueron capacitados para la construcción de un centro para la conservación de la tortuga marina con capacidad para cuidar 8.000 huevos.

Los recolectores de huevos tendrán que donar el 20 por ciento a ese centro y a cambio de cada docena extra se les dará una bolsa de alimentos como incentivo, dijo Tax.

fuente:EFE

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com