Guatemala recibirá primer lote de 800 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus en febrero

Las dosis fueron entregadas al Ministerio de Salud del país centroamericano por la alianza COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza el acceso equitativo a las vacunas.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei confirmó el sábado, mientras presidía una gira de trabajo en el interior del país, que en las próximas semanas Guatemala recibirá 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo a lo detallado por el mandatario la confirmación fue enviada en un documento oficial, al Ministerio de Salud del país por parte de la oficina del mecanismo COVAX, y éste explica que el primer envío está previsto para  mediados o finales de febrero.

“Esta primera cantidad de vacunas será para la primera línea: médicos, enfermeras, personal de salud expuesto, bomberos, entre otros de esta misma línea”, puntualizó el mandatario.

De igual manera Giammattei, afirmó que el lote también será destinado para inmunizar a personas que padecen “enfermedades de alto riesgo” como el cáncer y mayores de 75 años.

La noticia también fue compartida por el mandatario en su cuenta de Twitter:

Una nota de prensa de la Agencia Guatemalteca de Noticias, cita que en los próximos días la ministra de Salud, Amelia Flores, entregará al Ejecutivo el Plan Nacional de Vacunación.

“Tengan la seguridad que de 24 a 48 horas después de haber recibido la vacuna iniciaremos el proceso de vacunación en Guatemala”, dijo el presidente sobre el tema.

Este primer lote de vacunas proviene de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio. El segundo envío está programado para el segundo cuatrimestre del año, de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

En la notificación enviada a Guatemala se aclara que la cantidad de dosis es indicativo y que la distribución podría ajustarse.

Comunicado de prensa del gobierno de Guatemala sobre el primer lote de vacunas contra el COVID-19.
Comunicado de prensa del gobierno de Guatemala sobre el primer lote de vacunas contra el COVID-19. [Imagen cortesía]

¿Qué es el mecanismo COVAX?

COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia.

Reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. El pilar COVAX se centra en este último.

COVAX está dirigido por la Alianza GAVI para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).