GUATEMALA: Familia atrapada por desborde de río en Cobán fue rescatada por las autoridades

María Fernanda Alvarado, su esposo y sus hijos fueron rescatados varias horas después de quedar atrapados en el segundo nivel de su casa en el barrio Chichún, en Cobán Alta Verapaz. A través de varias trasmisiones en vivo vía Facebook pidió a las autoridades les ayudarán a salir del lugar donde varias viviendas ya habían colapsado.

Después de varias horas de angustia y desesperación, una familia fue rescatada luego de que su casa quedara cubierta casi por completo por la crecida de un río a raíz de las intensas lluvias provocadas por Eta en Cobán, una de las ciudades más pobladas de Guatemala.

La familia Cordova Alvarado quedó atrapada en el segundo nivel de su vivienda y transmitió en vivo, a través de Facebook, su suplica para que los llegaran  a rescatar.

Su casa, en el barrio Chichún, estába a punto de ser cubierta por la crecida del río por lo que pidían a las autoridades que llegarán por ellos en lancha o vía aérea puesto que las calles están completamente inaccesibles.

Una familia pide a las autoridades que las auxilien frente a una inundación

A las 9 de la mañana de este viernes, María Fernanda Alvarado había hecho varias transmisiones en vivo pidiendo auxilio.

“No estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo nada solo estamos suplicando porque salven nuestra vida, somos cinco personas que queremos salir de esto, por favor autoridades”, dijo la mujer con voz quebrantada, a quien acompañaban sus hijos y su esposo.

En las imágenes, Fernanda relata que algunas de las viviendas ya habían sido derribadas por la fuerza del agua en tanto las bodegas de la municipalidad, ubicadas frente a su residencia , habían  quedado bajo el agua.

“Hemos recibido llamadas de que ya vienen por nosotros y estamos aquí listos para salir”, continúa.

En una tercera transmisión, la mujer vuelve a suplicar por ayuda.

Los videos fueron compartidos por miles de hondureños que se unieron al clamor de esta madre y suplicaban para que se les auxiliara con urgencia.

En horas del medio día, Fernanda volvió a colgar un video en la red social en la que con lagrimas en los ojos confirmó que ya habían sido rescatados. Dijo además que gracias a los padres de unos amigos de sus hijos estaban a salvo en un hotel.

Al menos 50 muertos en Guatemala por derrumbes e inundaciones en Guatemala

Este viernes, las autoridades de Guatemala reportaban al menos 150 muertos o desaparecidos por derrumbes, ríos colapsados y cientos de viviendas que han quedado bajo el agua.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que hay “problemas para pasar por tierra” a varios municipios y aldeas. El mandatario mostró especial preocupación por el municipio de La Unión (Zacapa), donde los tres puentes que son las únicas entradas están caídos. “Estamos tratando de evacuar a la gente de ahí, en las próximas horas, pero debemos esperar que el tiempo mejore”, sentenció.

Desde ayer por la tarde Guatemala permanece en Estado de Calamidad ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.